• Like0 Dislike0

    los últimos años distintas personas e instituciones han venido investigando y promoviendo la recuperación del ají Mochero como producto representativo de la  tradición agrícola y culinaria de La Libertad. Debe mencionarse a los agricultores de Moche Viejo, especialmente los agrupados en la Asociación enacimiento Campiñero, el Proyecto Especial Chavimochic, la Municipalidad de Moche, el Gobierno Regional, el cocinero Gastón Acurio, entre otros. Desde el 2019 se implementa el proyecto de investigación Ají Mochero (www.ajimochero.pe) , apoyado por la cooperación universitaria belga (VLIRUOS), coordinado por la niversidad
    Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad Católica de Lovaina (KUL) y con la participación de CEDEPAS Norte, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y el restaurante Astrid & Gastón, de Lima, como instituciones asociadas. En La Libertad CEDEPAS Norte ejecuta las acciones del proyecto y coordina el Grupo Impulsor de la Denominación de Origen Ají Mochero, un grupo de trabajo con participación de entidades públicas y privadas que se reúne con regularidad para alcanzar el objetivo de lograr la DO Ají Mochero, la primera para un producto típico de La Libertad.
    Como parte del proyecto, se está apoyando la producción de ají Mochero en la campiña de Moche y en otras localidades de la región. Ahora está en marcha la campaña Siembra tu Ají Mochero, con la donación de cerca de 15,000 plantas de ají Mochero, con los siguientes objetivos:

    • Miles de hogares trujillanos cultivan el ají Mochero en macetas, jardines, huertos, azoteas o balcones, en distintos tipos de recipientes. De esta manera, la población local conocerá mejor este producto regional, lo incluirá en sus cocinas y lo difundirá entre sus familias.
    • Más agricultores de Moche Viejo y la campiña incluyen el ají Mochero en sus chacras tradicionales diversificadas.
    • Instituciones como colegios, universidades, clubes de madres, comedores populares, municipalidades, grupos de estudiantes y otros colectivos se involucran en la siembra del ají Mochero en zonas urbanas y lo incorporan con mayor frecuencia en su alimentación.
    • Más restaurantes trujillanos usan el ají Mochero en sus preparaciones.
    • La población trujillana se acerca a la realidad del campo y contribuye a la preservación y promoción de la campiña de Moche y la chacra tradicional mochera, como continuadores de una tradición agrícola y alimentaria de varios milenios.
    • Se inicia un movimiento cívico para apoyar el proceso de obtención de la Denominación de Origen Ají Mochero.
    • Se prepara el camino para la Semana del Ají Mochero, durante la cual decenas derestaurantes de Trujillo y Lima, encabezados por Astrid & Gastón, prepararán platos que lleven el ají Mochero. Pronto informaremos la manera en que los restaurantes y cebicherías de Trujillo y alrededores pueden sumarse a esta iniciativa que se realizará a partir del 20 de abril.

    La mayor parte de la semilla para producir estas plantas fue proporcionada por la Asociación Renacimiento Campiñero, de Moche Viejo, y otros productores e instituciones.

    La primera entrega de plantas de ají Mochero se realizó en la primera semana de febrero en el balneario de Huanchaco, en un evento organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad.

    La campaña continuará hasta el mes de marzo o hasta que se acaben las plantas, organizada