COMUNIDAD CAMPESINA DE CONCHUCOS MEJORA LA CALIDAD GENÉTICA Y LA PRODUCTIVIDAD DEL GANADO VACUNO A TRAVÉS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Fecha de Noticia: 
Miércoles, Mayo 2, 2018

Más de 650 integrantes de la Comunidad Campesina de Conchucos del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca (Ancash) están siendo beneficiados con la obtención de vacunos mejorados, producto de los trabajos de inseminación artificial que se vienen realizando desde el año 2016.

El 1 de abril nació la primera ternera de raza Simmental de nombre Cielo, que es cría de la vaca Lucero inseminada con semen del toro MAXI ET RG.043 de raza Simmental del Banco Nacional de Semen del Perú.

Cabe resaltar que desde el 2016, se viene desarrollando el proyecto “Manejo competitivo del ganado vacuno y ovino en la Comunidad Campesina de Conchucos”; la cual ha permitido la exitosa implementación del servicio de inseminación artificial del ganado vacuno en la comunidad campesina de Conchucos.

Para realizar los trabajos de inseminación artificial, los miembros de la comunidad campesina, en el marco del proyecto, vienen utilizando semen de toros de las razas Brown Swiss, Holstein y Simmental, tanto de origen nacional e importado, cuyos cruces garantizan la mejora genética del ganado vacuno criollo.

El trabajo está siendo financiado por la CIA MILPO SAA y es ejecutado por el equipo técnico del CITE agropecuario CEDEPAS Norte.

Además de la crianza de ganado vacuno, la Comunidad Campesina de Conchucos, se dedica a la producción de derivados lácteos como queso, yogurt y manjar blanco.