Consolidando la cadena de valor del cuy en las provincias de San Marcos y Cajabamba

El proyecto desarrollado ha contado con 5 componentes o resultados; los cuales han tenido en promedio 4 actividades por componente a su vez cada actividad con 3 sub actividades; entre las que desacatan las capacitaciones y asistencias técnicas en el marco del fortalecimiento de capacidades a nivel comercial, organizacional y técnico en la producción y comercialización de cuyes.

OBJETIVO GENERAL:

Incremento de la competitividad de la cadena de valor del cuy, en las provincias de Cajabamba y San Marcos

RESULTADOS:

  • Se ha logrado incrementar los ingresos y empleos de manera sostenida en los integrantes de las redes empresariales en la cadena de valor del cuy, a través de una implementación tecnológica en la producción y manejo integral de sus productos, el aprovechamiento de su capacidad organizacional para acceder a nuevos mercados, agregando valor a sus productos (Cuy faenado) y la promoción y difusión de la carne de cuy.
  • Se han fortalecido las capacidades comerciales, organizacionales y técnicas de 388 productores de cuyes en el ámbito del proyecto.
  • Se ha logrado la estandarización de la producción de cuyes a través del fortalecimiento de capacidades técnicas; implementando una alimentación mixta en base a forraje (alfalfa) 70% y concentrado elaborado con insumos del territorio 30%, es decir, actualmente se formulan raciones que satisfacen los requerimientos nutricionales de los cuyes, además se tiene como aliado a la empresa Alternativas agropecuarias, que cuenta con una mezcla balanceada que ha sido validada por los productores destinatarios, lo que la va a permitir al productor adquirir alimento balanceado con similares porcentajes de proteína que el elaborado, cuando se presente escasez de insumos para la elaboración de concentrado en el territorio.
  • Se han articulado de manera efectiva a 388 Productores capacitados, integrantes de 36 redes de cooperación, ubicados en zonas específicas de las Provincias de Cajabamba y San Marcos. Redes que cuentan con herramientas de gestión organizacional que les permite consolidar la confianza para realizar acciones conjuntas, cuentan con Junta directiva, Reglamento interno, plan de mejora y de gestión.
  • El producto que actualmente ofertan los productores destinatarios del proyecto es un cuy de buena calidad, genéticamente mejorado de la raza Perú, con una edad promedio de 2.5 meses, con rendimientos de carcasa de 700 gr a 800 gr (incluido hígado, corazón, pulmones y riñones), procedentes de una crianza tecnificada en galpones implementados, libre de enfermedades infecciosas y parasitarias, criados bajo programas sanitarios. Actualmente se comercializa de manera continua cuyes faenados y en píe para consumo a restaurants y clubs campestres de Cajamarca, Huamachuco, Trujillo,
  • Se ha mejorado el manejo de los desechos de las cosechas, así como el del estiércol del cuy, reduciendo la presencia de insectos que servían como vectores para la presencia y contagio de diferentes enfermedades.
  • Se ha logrado disminuir la presencia de enfermedades infecciosas en los centros de producción, con el uso de calendarios sanitarios y desinfecciones periódicas de los galpones de producción.
  • Mediante el uso adecuado de las composteras se ha mejorado la capacidad productiva de los suelos destinados al cultivo de forrajes para la alimentación de los cuyes, aportando nutrientes esenciales para la mejor producción de los mismos.
  • Se ha mejorado el nivel de confianza y comunicación de los productores, a nivel interno y externo de la red empresarial, impulsando a otros productores a participar de manera activa en proyectos conjuntos, cadenas productivas y al trabajo cooperativo y participativo.
  • Se ha logrado la articulación y el trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas.
  • Se ha motivado a la inversión pública y privada en la cadena a través del dinamismo en el mercado, compra de insumos, suministros y accesorios empleados en la cadena productiva.
  • Se ha fortalecido la confianza y los lazos en el aspecto sociocultural de los productores mediante el intercambio de conocimientos y experiencias exitosos a través de la participación de Ferias, concursos, talleres y congresos realizados en la Región.

BENEFICIARIOS:

500 productores de cuy

DURACIÓN DEL PROYECTO:

08-08-2011 / 07-08-2014

ZONA DE INTERVENCIÓN:

Distritos:

Eduardo Villanueva - La Grama,

Pedro Gálvez y Gregorio Pita - San Marcos

Condebamba y Cachachi – Cajabamba

Programa: 
Programa de Desarrollo Económico Rural
Duración del Proyecto: 
De 08 Agosto , 2011 hasta 07 Agosto , 2014