DECLARAN “QUESO ECOLÓGICO ARTESANAL” AL DERIVADO LÁCTEO DE OTUZCO

Fecha de Noticia: 
Jueves, Septiembre 6, 2018

El derivado lácteo de la provincia Otuzco, región La Libertad, fue declarado como “Queso ecológico artesanal” con el objetivo de promover la producción de calidad de los derivados lácteos que se producen en las plantas queseras de la referida provincia y a su vez que sean reconocidos a nivel regional y nacional.

Esta calificación fue aprobada mediante la Ordenanza Municipal Nº 06-2018 de la Municipalidad Distrital de Agallpampa (Otuzco), la cual se aprobó en el marco de las constantes capacitaciones que reciben los productores y productoras en la elaboración de derivados lácteos por parte del CITE agropecuario CEDEPAS Norte.

En la disposición administrativa, se encargó a la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Medio Ambiente del municipio y al CITE agropecuario CEDEPAS Norte para que sean los responsables de dar cumplimiento a lo establecido.

En la parte considerativa de la norma, se instituyó el compromiso de participar en la elaboración de la estrategia para la asistencia técnica a los productores y productoras, la propuesta de implementación de nuevas plantas de derivados lácteos, participación en ferias regionales y nacionales llevando la denominación de “Queso ecológico artesanal”, entre otros compromisos.

Cabe resaltar que los productores y productoras de Otuzco y Santiago de Chuco obtuvieron los primeros lugares, en el “III Festival y I Concurso Nacional de Quesos”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego.