EPIFANIO BACA: “GOBIERNO NO DEBE DESCUIDAR A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES”

Fecha de Noticia: 
Miércoles, Noviembre 1, 2017

Representantes de Propuesta Ciudadana, de CEDEPAS Norte, del MINAGRI y de la sociedad civil realizaron balance de la inversión pública en el sector agrario a nivel nacional y de la región La Libertad.

Ínfimos presupuestos destinados a la función agropecuaria, desarticulación en las instituciones encargadas de realizar inversiones y limitadas acciones de promoción para agricultores, son algunos de los problemas que necesitan resolverse en el sector agrario para convertirlo en un sector con mayor producción.

Esas son algunas de las conclusiones que se llegaron en el Panel – Forum “La inversión pública en el sector agrario: una mirada nacional y regional”, organizado por el Grupo Propuesta Ciudadana en coordinación con CEDEPAS Norte.

En el evento participaron líderes de la sociedad civil, y tuvo como panelistas al asesor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Javier Bobadilla, a la coordinadora para La Libertad del Minagri, Nancy Palacios y el sociólogo Juan Gamarra.

La exposición principal estuvo a cargo del investigador del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, quien manifestó que la pequeña agricultura en el Perú es un sector importante, constituido por tres millones de personas y que son responsables del abastecimiento alimentario de nuestro país.

“El sector agrario es marginado por las políticas de gobierno de los últimos 25 años. La evidencia de ello, es el escaso presupuesto que se le asigna ascendente a alrededor de 4000 millones de soles el año, monto que apenas representa el 2.1% del presupuesto nacional”, expresó el representante de Propuesta Ciudadana, tras indicar que el gobierno no debe descuidar tampoco a los pequeños agricultores.

Por su parte, la gerente de la Unidad de Gestión Estratégica de CEDEPAS Norte, Melissa Donet, destacó las inversiones en la agroindustria y la agroexportación en La Libertad, sin embargo, lamentó que haya escasas políticas que articulen esta actividad con los pequeños productores.

“En La Libertad, cerca del 70% del presupuesto está designado a la función agrícola que ha ido incrementándose con la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, pero todavía hace falta ver qué podemos hacer con la pequeña agricultura tanto en la costa como en la sierra. Las grandes inversiones son importantes porque van a impulsar a la región, sin embargo ello debe servir de palanca para que el pequeño productor pueda incrementar sus ingresos y desarrollarse de mejor manera”, enfatizó Donet. 

 

La representante de CEDEPAS Norte, añadió además que la pequeña agricultura es viable y puede articularse al mercado nacional y extranjero a condición de que se articulen a mercados dinámicos, den valor agregado a sus productos, estén organizados y reciban servicios de asistencia técnica e innovación tecnológica. Un ejemplo de ello “son los productores de lácteos que apoya CEDEPAS Norte en la sierra de La Libertad y los productores de banano orgánico de Piura”.

INSTITUCIONES DESARTICULADAS

A su turno, el asesor del Ministro de Agricultura y Riego, Javier Bobadilla, expresó que se observa desarticulación en el accionar de las instituciones encargadas de realizar inversiones y acciones de promoción para los agricultores. “Los gobiernos regionales, las municipalidades y el Ministerio de Agricultura tienden a trabajar en forma aislada, lo que se traduce en ineficiencia y desperdicio de recursos”, acotó. 

Frente a esta situación, desde el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) se vienen realizando esfuerzos para promover articulación intergubernamental a través de los Comités de Gestión intergubernamental constituidos en cada uno de los 24 departamentos del país.

“El presupuesto público nacional es insuficiente porque los ingresos que recauda el Estado vienen disminuyendo en los últimos cuatro años producto de la desaceleración de la economía.  El hecho que la presión tributaria haya caído al 13,2% es una señal de alarma, ya que con ese nivel de ingresos no es posible atender las necesidades de gasto más urgentes”, puntualizó Baca.

En ese sentido, el representante del Grupo Propuesta Ciudadana propuso que una de las medidas que el Congreso de la República debería de tomar es eliminar las exoneraciones y beneficios tributarios en vez de aprobar más exoneraciones, como lo viene haciendo.

Al finalizar el evento se señaló la importancia que tendrá para la región las inversiones previstas en el Plan de Reconstrucción; sin embargo, se hizo referencia a la lentitud con la que se viene implementando. Igualmente, es necesario tomar medidas para luchar contra la corrupción.