Fortalecimiento de capacidades para la gestión de entidades públicas locales (municipalidades, escuelas, centros de salud) de Cuzco y Cajamarca, mediante el uso innovador de las tecnologías de la información y comunicación: Programa Willay Fase III

El Programa WILLAY que en quechua significa “COMUNICAR”, es un programa que se viene implementando en las provincias de Acomayo y San Pablo, desde el año 2007, siendo la intervención institucional a partir del 2011, con la finalidad de fortalecer la Gobernabilidad Democrática de la provincia de San Pablo mediante el uso innovador de las TIC's.

 

Para ello centra su atención en titulares de obligaciones que se encuentran constituidos por las Municipalidades, Sector Educación y Salud; y por titulares de derechos como son las organizaciones económicas y los comités de vigilancia ciudadana, con la finalidad de desarrollar sus capacidades orientadas al desarrollo económico local y social de la provincia de San Pablo.

 

El programa WILLAY es liderado por ONGAWA, y ejecutado en coordinación con Guamán Poma de Ayala, Soluciones Prácticas y Manuela Ramos.

 

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir a la Gobernabilidad democrática en zonas rurales de Perú (con prioridad en los Departamentos de Cusco y Cajamarca) desde una perspectiva de derechos humanos y aprovechando el uso sostenible de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

OBJETIVO ESPECIFICO:
OII: Mejorada la Gobernabilidad Democrática en la Provincia de San Pablo con la participación tanto de las entidades públicas como de las organizaciones sociales, mediante el uso de las TIC's.

 

RESULTADOS:
R.1 Fortalecidas las capacidades de las instituciones públicas locales para realizar una mejor gestión pública dentro del marco jurídico en vigor y con especial atención a mujeres, grupos discriminados y vulnerable.
R.2 Fortalecidas las capacidades de las instituciones públicas y las organizaciones sociales de Acomayo para la transparencia y la rendición de cuentas.
R.3 Fortalecidas las capacidades de las instituciones públicas y las organizaciones sociales para la participación ciudadana, con especial atención a mujeres, grupos discriminados y vulnerables.

 

BENEFICIARIOS:
Titulares de Derecho
• Organizaciones Sociales Capacitadas: se van a capacitar un total de 147 representantes (90 hombres/57 mujeres)
• Escuela de lideresas: se espera convocar a 20 mujeres
• Sistema de seguimiento a madres gestantes: 50 madres
• MPLCP: 20 personas

 

Titulares de Obligaciones
• 2 establecimientos de salud: Personal sanitario: 10 (8 mujeres / 2 hombres)
• 4 municipalidades: 20 funcionarios municipales.
• Además, la infraestructura de telecomunicación desplegada seguirá dando servicio a todo el personal de las 4 municipalidades, 4 instituciones educativas, la UGEL de San Pablo, 4 establecimientos de salud y la red de salud San Pablo.

 

DURACIÓN DEL PROYECTO:
Enero 2012 –Diciembre 2015

 

ZONA DE INTERVENCIÓN:
Provincia de San Pablo
Distritos: San Pablo, San Bernardino, San Luís, Tumbadén

Programa: 
Programa de Ciudadanía y Democracia
Duración del Proyecto: 
De 01 Enero , 2012 hasta 31 Diciembre , 2015
Responsable de Proyecto: 
Alex Martín Gonzales Anampa