PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CONCHUCOS

En Ancash, uno de los espacios priorizados para el trabajo es el distrito de Conchucos; donde la Comunidad Campesina de Conchucos ocupa casi el 80% del territorio; por tanto ahí estamos implementando actividades orientadas a promover el desarrollo territorial.

 

Por su lado, la Compañía Minera MILPO SAA en Abril del 2011, se adjudicó la opción de compra del Proyecto Minero Magistral, luego de haber participado del concurso público internacional conducido por ProInversión. El 18 de Diciembre del 2011, Milpo firmó con la Comunidad Campesina de Conchucos el Contrato Usufructo, Superficie y Servidumbre por 1972 hectáreas de terrenos comunales. En ese sentido y luego de un paciente análisis, se determinó la necesidad de contar con instrumentos de planificación y gestión territorial a fin de orientar las inversiones realizadas por las instituciones públicas y empresas privadas en el territorio.

 

En este marco, convocan a CEDEPAS Norte, con los siguientes fines:
- Sensibilizar a comuneros y comuneras para lograr una participación masiva en los diferentes talleres durante la elaboración del PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CONCHUCOS.
- Elaborar de manera participativa y concertada con los actores del territorio el PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE CONCHUCOS.

 

OBJETIVO GENERAL:
Elaborar el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Conchucos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Sensibilizar a los acores del territorio para una participación e incorporación de todos los actores del territorio en la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado.
2. Capacitación a los actores del territorio en temas que permitan entender mejor el proceso de elaboración y la utilidad del Plan de Desarrollo.
3. Ayudar a la municipalidad en la conformación del Grupo Impulsor quienes conducirá el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo.

 

RESULTADOS:
1. Incorporación representativa de los actores del territorio en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo.
2. Actores del territorio sensibilizados participan activamente en la elaboración del Plan de Desarrollo.
3. Un Grupo Impulsor conduciendo la elaboración del Plan del Desarrollo.
4. Plan de Desarrollo Concertado aprobado por los actores del territorio.

 

ÁMBITO:
Departamento: ANCASH Prov. PALLASCA, Distrito: Conchucos

 

BENEFICIARIOS:
2,560 familias (aproximadamente 15,360 pobladores)

 

Duración del Proyecto:
Mayo, 2013 – Agosto, 2013

 

Zona de intervención:
Conchucos

Programa: 
Programa de Ciudadanía y Democracia
Duración del Proyecto: 
De 01 Mayo , 2013 hasta 30 Agosto , 2013
Responsable de Proyecto: 
Rosseles Machuca Vílchez