Producción Comercial de “Guadua Angustifolia” Como Alternativa Económica y Ambiental en el Medio Piura

El proyecto tiene como eje la producción y comercialización de bambú (“Guadua Angustifolia”). Se ejecutá sobre una experiencia iniciada durante el primer semestre del 2011, considerada como una PREINVERSIÓN en la instalación de 5 hectáreas de bambú, las que se ampliaron en el segundo semestre del 2011 a 15 hectáreas.

 

Por lo cual el proyecto está orientado a fortalecer y consolidar esta experiencia, ampliando la plantación de bambú a ciento veinte (120) hectáreas comerciales a final del segundo año de proyecto, desarrollando capacidades técnicas y de gestión empresarial de la organización con el propósito de hacer sostenible el negocio del bambú.

 

OBJETIVO GENERAL: Contribuir a mejorar las condiciones de vida, económicas y ambientales en el Predio Río Seco, Quebrada El Gallo, Distrito Castilla, Piura.

 

OBJETIVO ESPECIFICO: Población objetivo del proyecto organizada empresarialmente, cuenta con capacidad instalada y gestiona de manera sostenible la producción comercial de bambú (“Guadua Angustifolia”), aprovechando las oportunidades de mercado, empleo, ingresos y brindando beneficios ambientales a su entorno.

 

RESULTADOS:

 

1.La organización ha invertido en instalaciones forestales y cuenta con capacidades técnicas en el manejo de la plantación de bambú.

 

2.La Organización asume un modelo empresarial con capacidades de gestión sostenible de la producción y comercialización del bambú, aprovechando las oportunidades del mercado.

 

3.Jóvenes y mujeres, desarrollan habilidades técnicas de transformación artesanal del bambú, generando condiciones de negocios complementarios a la producción del bambú (preservación y secado, artesanías, mueblería, construcción).

 

BENEFICIARIOS:

 

Los beneficiarios directos del proyecto son 80 familias de pequeños productores rurales organizados en el Comité de Regantes de Aguas tratadas, del predio Río Seco, pertenecen al distrito de Castilla, provincia de Piura. Hacen un total de 400 personas, 196 varones y 204 mujeres (51.4%). Siendo menores de edad un 19.4%. En esta zona, el promedio de ingresos por agricultor es bajo (S/. 463.00). 38 integrantes, tienen una educación de nivel primario, 27 cuentan con nivel secundario y sólo 2 con nivel superior.

 

Se caracterizan por ser emprendedores y hace algunos meses vienen aportando mano de obra y recursos materiales para iniciar este proyecto en su etapa de pre inversión.

 

Programa: 
Programa de Gestión Social de los Recursos Naturales y Ambiente
Duración del Proyecto: 
De 01 Enero , 2012 hasta 31 Enero , 2014
Zona de Intervención: 
Piura
Responsable de Proyecto: 
Segundo Espinoza Castro