Programa de Desarrollo Socio Económico de la poblaciòn del ámbito de influencia directa del proyecto MAPLE Etanol, en el territorio de la Mancomunidad Municipal Simón Rodriguez, Paita

En Piura, uno de los espacios priorizados para el trabajo es el territorio de la mancomunidad municipal Simón Rodríguez, conformada por los distritos rurales de la provincia de Paita (La Huaca, El Arenal, Pueblo Nuevo de Colán (en la margen izquierda del bajo Chira), Amotape, Tamarindo y Vichayal (en la margen derecha), en el cual se han implementado actividades orientadas a promover el desarrollo territorial.

 

Por su lado, la Empresa Maple Etanol en 2006 ha iniciado sus actividades de producción de caña de azúcar y prepara la fase de procesamiento de la caña para producción de etanol. Cuenta con un Plan Marco de Relaciones Comunitarias, cuyo objetivo es: Promover el desarrollo de acciones conjuntas con las comunidades del área de influencia, orientadas a gestionar, mitigar o resarcir los impactos socioeconómicos indirectos generados por el desarrollo del proyecto Etanol. Como estrategia, Maple Etanol S.R.L. promueve el establecimiento de alianzas de cooperación con diversas entidades públicas y privadas cuyos objetivos son aportar al desarrollo socio-económico de la población del ámbito de influencia de proyecto Maple Etanol.

 

En este marco, se ha establecido un Convenio Marco de apoyo interinstitucional entre CEDEPAS NORTE y MAPLE ETANOL, con los siguientes fines:

 

- Crear una base formal que permita viabilizar relaciones interinstitucionales para la co-ejecución de programas y proyectos de desarrollo socio-económico en el ámbito de influencia del proyecto Maple Etanol. Optimizar el uso de los recursos financieros, materiales, humanos y técnicos que las dos instituciones poseen, para la adecuada co-ejecución de programas y proyectos de desarrollo socio-económico de la población ubicada en el territorio de la Mancomunidad Simón Rodríguez, con énfasis en el ámbito de influencia directa del proyecto Maple Etanol.

 

- Establecer los mecanismos necesarios para impulsar la cooperación interinstitucional y organizacional, a nivel local, regional y nacional, con el propósito de lograr los objetivos estratégicos de desarrollo de la Mancomunidad Simón Rodríguez y los propios de cada institución. Proponer y promover mecanismos que garanticen la sostenibilidad de las actividades desarrolladas conjuntamente.

 

- Coordinar la consecución de sinergias y la complementariedad con otros proyectos y entidades públicas y privadas que operen en la misma área de actuación.

 

OBJETIVO GENERAL: Contribuir al desarrollo sostenible de la población en el Valle Bajo del Chira, con énfasis en aquella con mayor vulnerabilidad ante los impactos socioeconómicos generados por el proyecto Maple Etanol.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

1. Fortalecer capacidades de los pequeños productores agrarios y emprendedores locales, para implementar iniciativas de negocios orientados a la producción de bienes y servicios atendiendo a demandas del mercado local, nacional o internacional.

 

2. Apoyar a los gobiernos locales del ámbito del proyecto, en el fortalecimiento de capacidades para el Desarrollo Económico Local, diseño y gestión de proyectos productivos, articulados con los procesos de presupuesto participativo y programas de desarrollo a nivel regional y nacional.

 

3. Apoyar el proceso de fortalecimiento de la Mancomunidad Municipal Simón Rodríguez y la Plataforma Interinstitucional, como espacio de planificación, concertación y cooperación público – privada, para el desarrollo socio-económico y la competitividad del territorio, con énfasis en la zona de influencia directa del Proyecto.

 

RESULTADOS:

 

1. Pequeños productores agrarios y emprendedores locales fortalecen sus capacidades técnicas y organizativas, para implementar iniciativas de negocios, orientados a la producción de bienes y servicios rurales, atendiendo a demandas del mercado local, nacional e internacional.

 

2. Gobiernos Locales del ámbito de influencia del proyecto, fortalecen sus capacidades de gestión del desarrollo económico local, articulando iniciativas de negocios de las organizaciones económicas locales, con programas de desarrollo a nivel local, regional y nacional.

 

3. Mancomunidad Municipal Simón Rodríguez fortalece su gestión interna y la Plataforma interinstitucional como espacio de planificación, concertación y cooperación público-privada para el desarrollo social y la competitividad del territorio con énfasis en la zona de influencia directa del proyecto.

 

ÁMBITO: Departamento: PIURA Prov. SULLANA, Distrito: Miguel Checa Prov. PAITA, Distritos: La Huaca, El Arenal y Colán.

 

BENEFICIARIOS: 4,563 familias (aproximadamente 19,949 pobladores)

 

 

Programa: 
Programa de Ciudadanía y Democracia
Duración del Proyecto: 
De 01 Enero , 2012 hasta 30 Diciembre , 2012
Zona de Intervención: 
Piura