EXPERIENCIAS

CEDEPAS NORTE hace varias décadas ha iniciado un proceso de incorporación de la igualdad de género como elemento básico de la cultura institucional. Reconociéndolo como principio universal de carácter ético, jurídico y político. Actualmente estamos avanzando hacia su proclamación formal como política institucional, mostrando la voluntad política de darle cuerpo a través de un marco normativo y su Instrumentalización mediante metodologías y herramientas para su incorporación en programas, proyectos y actividades, que impriman un sello característico a las acciones tanto internas como externas del CEDEPAS NORTE.

 

En los últimos años, el incremento de la violencia de género en el Perú, especialmente los casos de feminicidio, muestran con crudeza las condiciones de abuso y desigualdad en que viven las mujeres en nuestra sociedad; y , la necesidad de abordar conscientemente el problema desde las instituciones públicas y privadas; esto , nos compromete como institución de desarrollo para evidenciar la situación de marginación y desigualdad de la mujer y pronunciarnos con alternativas de solución desde nuestro accionar a nivel comunal y local, e incidir en espacios de decisión política a escala local, regional y nacional.

 

 

La integración de género en los proyectos de CEDEPAS NORTE, tiene su razón de ser en que los proyectos que no lo integran pierden en eficacia e impacto. No consiguen llegar a quienes más lo necesitan e incluso a veces generan efectos no esperados o no deseados sobre la vida de las personas, hombres o mujeres y en las relaciones entre ellos/as.

 

 

La igualdad de género, es un derecho humano fundamental que implica la prohibición de discriminación de las personas sobre la base de su sexo, del mismo modo que por cualquiera de estos motivos: raza, étnica, orientación sexual, origen social, religión, etc.

 

 

Sin embargo, tal prohibición no es por sí sola suficiente para orientar nuestras acciones hacia la igualdad de género, por lo que es necesario tomar medidas concretas para garantizarla, basadas en la aplicación sistemática del enfoque de género y la adopción de medidas y estrategias de acción positiva que sean capaces de promover la igualdad de género en todas las intervenciones. Las ideas, conceptos, fundamentos y estrategias que incluimos sobre la igualdad de género, no son nuevas, se trata del producto de la evolución y convergencia de los derechos humanos fundamentales y las estrategias de desarrollo humano en las últimas décadas.

 

PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CONCHUCOS
Duración del Proyecto:
De 01 Mayo , 2013 hasta 30 Agosto , 2013
Objetivo General

En Ancash, uno de los espacios priorizados para el trabajo es el distrito de Conchucos; donde la Comunidad Campesina de Conchucos ocupa casi el 80% del territorio; por tanto ahí estamos implementando actividades orientadas a promover el desarrollo territorial.

 

Promoción de la Gobernabilidad en los gobiernos descentralizados a través de la participación, la sociedad civil – Pro participación Fase II
Duración del Proyecto:
De 01 Julio , 2013 hasta 30 Marzo , 2015
Objetivo General

ProParticipación tiene dos objetivos generales: (1) Fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil a participar en el proceso de toma de decisiones y (2) Mejora de la gobernabilidad local a través de la implementación de mecanismos de vigilancia constructivos.

 

Fortalecimiento de capacidades para la gestión de entidades públicas locales (municipalidades, escuelas, centros de salud) de Cuzco y Cajamarca, mediante el uso innovador de las tecnologías de la información y comunicación: Programa Willay Fase III
Duración del Proyecto:
De 01 Enero , 2012 hasta 31 Diciembre , 2015
Objetivo General

El Programa WILLAY que en quechua significa “COMUNICAR”, es un programa que se viene implementando en las provincias de Acomayo y San Pablo, desde el año 2007, siendo la intervención institucional a partir del 2011, con la finalidad de fortalecer la Gobernabilidad Democrática de la provincia de San Pablo mediante el uso innovador de las TIC's.

 

Programa de Desarrollo Socio Económico de la poblaciòn del ámbito de influencia directa del proyecto MAPLE Etanol, en el territorio de la Mancomunidad Municipal Simón Rodriguez, Paita
Duración del Proyecto:
De 01 Enero , 2012 hasta 30 Diciembre , 2012
Objetivo General

En Piura, uno de los espacios priorizados para el trabajo es el territorio de la mancomunidad municipal Simón Rodríguez, conformada por los distritos rurales de la provincia de Paita (La Huaca, El Arenal, Pueblo Nuevo de Colán (en la margen izquierda del bajo Chira), Amotape, Tamarindo y Vichayal (en la margen derecha), en el cual se han implementado actividades orientadas a promover el desarrollo territorial.

 

"Generación de capacidades para la inserción juvenil y la promoción del desarrollo local del Valle Santa Catalina"
Duración del Proyecto:
De 01 Abril , 2010 hasta 31 Marzo , 2012
Objetivo General

Objetivo:

 

Este proyecto tiene por objetivo incrementar las oportunidades de formación profesional de un grupo inicial de 20 jóvenes líderes del Valle Santa Catalina para iniciar o continuar estudios superiores, técnicos o universitarios, que fortalezcan y/o desarrollen sus capacidades técnicas para acceder a un puesto de trabajo digno de acuerdo a sus necesidades y del nuevo contexto laboral local.