LIDERESAS PERUANAS EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS COMPARTIERON EXPERIENCIAS SOBRE EL FORTALECIMIENTO DE SUS CAPACIDADES Y SUS APORTES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Jueves, Marzo 17, 2022 - 10:00

Lideresas del Programa Virtual de Fortalecimiento de Liderazgo de Mujeres del Ámbito Local en la Gestión de los Recursos Hídricos, compartieron sus experiencias en el conversatorio virtual: Liderazgos Femeninos e Igualdad de Género en la Gestión de los Recursos Hídricos – Avances y desafíos, organizado el pasado 8 de marzo, en el marco del referido Programa.

El evento se realizó con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la experiencia del fortalecimiento del liderazgo de las participantes del Programa, así como la incidencia en sus territorios y organizaciones para incrementar la igualdad de género en la gestión de los recursos hídricos.

En el conversatorio estuvo presente la viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, María Pía Molero Mesía, quien destacó la participación activa de las mujeres líderes en sus comunidades.

“Quiero decirles a ellas que el trabajo que vienen realizando es valioso porque permite hacer visible el rol y los aportes de las mujeres en su diversidad y cuando hablo de rol, hablo también de que los roles son dinámicos y van cambiando con el tiempo, así como van cambiando nuestras historias en la gestión de los recursos hídricos. Esto favorece el ejercicio pleno de sus derechos para el acceso y el control de los recursos económicos productivos como el agua y la tierra”, resaltó Molero Mesía.

APORTES DEL PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE SUS LIDERAZGOS

Las lideresas que representaron al grupo de mujeres participantes del Programa fueron la dirigente de la Federación de los Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía – Fepikecha, Marisol García Apagüeño, del departamento de San Martín; la integrante de la Comisión Ambiental Lomas de Carabayllo, Nery Condori Reyes, del departamento de Lima y la fundadora de la Asociación de Mujeres Líderes Rimay Warmy, Miriam Mamani Quispe, del departamento de Puno.

Las participantes coincidieron en reconocer que el Programa ha contribuido con la generación de nuevos conocimientos de herramientas digitales y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como la mejora de su autoestima y habilidades de liderazgo.

“Realmente estoy muy agradecida por todas las enseñanzas que he recibido. Este programa ha llegado a mi vida en un momento muy difícil que estaba enfrentando como persona, como lideresa. Ha sido gratificante escuchar historias de mujeres, que también sufren lo mismo en diferentes espacios territoriales. He aprendido que para seguir en este camino dirigencial hay que estar sana emocionalmente, físicamente y sobretodo espiritualmente. Las clases de autoestima llegaron en el tiempo preciso para levantarme y salir adelante, no vamos a dar nuestro brazo a torcer en nuestra lucha”, expresó García Apagüeño.

Por su parte, Nery Condori, refirió que el Programa le ha ayudado a poder ver situaciones de desventaja hacia las mujeres de su territorio en la asunción de cargos de liderazgos.

“Gracias al programa pude hablar con mis vecinas y cambiarles la actitud porque en las reuniones para elegir a dirigentes, ellas querían escapar. Ellas no se sentían aptas, capaces o preparadas para asumir cargos dirigenciales, pero gracias al Programa de Fortalecimiento de Liderazgo de las Mujeres en el Ámbito Local de los Recursos Hídricos pude compartir lo aprendido y cambiar la idea de mis compañeras. Y gracias al programa, hoy soy presidenta de mi asociación logrando la equidad, la paridad. Somos seis integrantes de las cuales tres son mujeres y tres son varones”, explicó Condori Reyes.

En tanto, Miriam Mamani, destacó que lo aprendido en el Programa le ha permitido fortalecer su liderazgo para tomar acción frente a la contaminación de las cuencas hidrográficas en Puno.

“Para mí los grandes retos y desafíos, primero, ha sido poder juntar a más mujeres para que juntas podamos trabajar desde los lentes con enfoque de género en la gestión de los recursos hídricos y así conocí a las defensoras de los derechos humanos y medio ambiente que son mujeres de las zonas rurales, campesinas, hermanas, defensoras de las cuencas hidrográficas y defensoras de cada una de sus territorios. Entonces con ellas, desde diciembre, hemos empezado a trabajar talleres, yo he dictado dos talleres acerca de lo que he aprendido aquí”, detalló Mamani.

En el conversatorio participaron como comentaristas, la coordinadora del Programa de Gobernabilidad Democrática y Descentralización de la Asociación de Servicios Educativos Rurales, Raquel Reynoso Rosales; el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Iván Lucich Larrauri y la directora de la Maestría de Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El panel de comentaristas destacó las intervenciones de las lideresas y resaltaron sus logros y capacidad para dirigir esfuerzos en la lucha por la igualdad de género en la gestión de los recursos hídricos en sus organizaciones y territorios.

Cabe mencionar que este Programa de Liderazgo se realiza en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, ejecutado por un consorcio integrado por Forest Trends, el Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London. La implementación del Programa está a cargo del consorcio integrado por CEDEPAS Norte, desco y la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Comparte :