PROGRAMA DE LIDERAZGO DE MUJERES EN LA GESTIÓN DEL AGUA CULMINÓ EXITOSAMENTE

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Viernes, Octubre 9, 2020 - 00:00

72 personas entre mujeres autoridades de gobiernos locales y regionales, funcionarias de entidades públicas y jóvenes académicas, vinculadas a la gestión de los recursos hídricos culminaron exitosamente el Programa de Liderazgo de Mujeres para la Gestión del Agua, realizado en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

El proyecto fue promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá; fue liderado por Forest Trends junto a sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London; y fue implementado por el consorcio liderado por CEDEPAS Norte e integrado por desco y la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la clausura del referido Programa, el director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica Fernando Momiy Hada, destacó el esfuerzo y dedicación de las participantes del Programa, el cual tuvo como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres para el ejercicio de su liderazgo en la gestión de los recursos hídricos y conservación de la infraestructura natural.

“El año pasado nuestro proyecto elaboró el Diagnóstico de Género: Brechas en la Gestión del Agua e Infraestructura Natural. Uno de los principales hallazgos en esta investigación fue que las mujeres, a pesar que destinaban más tiempo que los varones en labores relacionadas con el agua, como por ejemplo en la disposición del agua para consumo familiar y actividades agrícolas, ellas no participaban o participaban muy poco en la toma de decisiones para su gestión. Por ello, el proyecto se propuso aportar en cerrar esta brecha desde el fortalecimiento de liderazgo de género, por lo que se crea este programa”, indicó Fernando Momiy.

Por su parte la viceministra de la mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), María Pía Molero Mesía, refirió que este programa, además de fortalecer las capacidades de las mujeres, también busca construir herramientas que permitan implementar la transversalización del enfoque de género y a su vez que permitan seguir logrando espacios de participación igualitaria, donde las mujeres puedan contribuir a la construcción de un país democrático, participativo e igualitario.

MASIVA PARTICIPACIÓN

La especialista en género, María Gina Arnillas Traverso, detalló que, en la convocatoria del Programa de Liderazgo de Mujeres para la Gestión del Agua, hubo 800 personas interesadas en estudiar el programa, 347 postularon y de las 88 personas que fueron admitidas, 25 son funcionarias, 30 son académicas, 25 mujeres autoridades y 8 promotoras sociales.

Durante la clausura virtual el director general de CEDEPAS Norte, Federico Tenorio Calderón, destacó el trabajo realizado por el equipo responsable del Programa, así como también el empeño de las participantes, que a pesar de la situación adversa que se vive, han logrado culminar con éxito el Programa.

En el evento, también estuvieron presentes la Directora Adjunta del Programa de cooperación Perú\Bolivia del Gobierno de Canadá Brigitte D’Aoust, la presidenta del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - desco, Molvina Zevallos y el jefe de misión de USAID en el Perú, Jene Thomas.

 

Comparte :