Programa Ciudadanía y Democracia

Objetivo Estratégicos: 
Sociedad civil y gobiernos sub-nacionales promueven el ejercicio igualitario de la ciudadanía y mejora de la calidad de la institucionalidad democrática en los territorios.
Servicios: 
  • Escuela de Liderazgo y Gobernabilidad. Formación para mejorar el desempeño ciudadano. Incluye aspectos de:
    • Liderazgo transformador
    • Formación política
    • Desarrollo y ordenamiento territorial
    • Vigilancia e incidencia política
    • Desarrollo económico local
    • Perspectiva de género
    • Inclusión social
  • Asesoría para la incidencia e implementación de Iniciativas ciudadanas. Facilitación y acompañamiento a procesos de formulación e implementación de iniciativas ciudadanas.
  • Servicios de Planificación territorial y gestión institucional. Asesoría y facilitación en el diseño e implementación de instrumentos de planificación y gestión territorial e institucional.
  • Cursos de Formación en Gestión Pública. Formación en gestión pública. Incluye aspectos de gerencia moderna, sistemas de gestión pública (SNIP, SIAF, SEACE, etc.), y planificación concertada y participativa del desarrollo.
  • Promoción de espacios o plataformas de concertación público - privada. Facilita procesos de concertación público - privada.

Nuestros Proyectos

PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CONCHUCOS
Promoción de la Gobernabilidad en los gobiernos descentralizados a través de la participación, la sociedad civil – Pro participación Fase II
Fortalecimiento de capacidades para la gestión de entidades públicas locales (municipalidades, escuelas, centros de salud) de Cuzco y Cajamarca, mediante el uso innovador de las tecnologías de la información y comunicaci...

Páginas

Naturaleza del campo Propuesto: 

Ciudadanos con cultura democrática y valores, actuando propositivamente en espacios de participación ciudadana directa, inciden para una gestión pública, municipal y regional, eficiente y transparente. Asimismo, las Municipalidades han Grupos o sectores desfavorecidos de la sociedad, modifican positivamente su condición haciendo ejercicio pleno de ciudadanía y sus derechos, asumiendo responsabilidades de participación e incidencia política en la gestión de los asuntos públicos. En referencia a: Su mayor capacidad para formular, decidir e incidir sobre propuestas vinculadas a sus objetivos o necesidades estratégicas: Organizaciones de productores acceden a inversiones del Estado. Comité de Gestión y Vigilancia consiguen que los Gobiernos sub-nacionales cumplan con sus acuerdos y compromisos. Organizaciones de mujeres y jóvenes acceden a espacios de planificación y decisión pública. Incremento en la calidad de la participación en los espacios formales: mecanismos de representación, efectividad de las decisiones. Funcionamiento de mecanismos alternativos de vigilancia e incidencia efectiva para el cumplimiento de decisiones por parte de los organismos públicos. Se incrementa el grado de reconocimiento de los planes de desarrollo territorial por parte de los principales actores locales. mplementado mecanismos de participación y democracia directa, políticas de inclusión e igualdad de oportunidades; asignado mayores recursos para ejecutar propuestas ciudadanas.