25 NUEVAS LIDERESAS DE 12 DEPARTAMENTOS DEL PERÚ FORTALECERÁN SUS CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS E INFRAESTRUCTURA NATURAL CON ENFOQUE DE GÉNERO

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Lunes, Junio 27, 2022 - 11:45

Participantes de la 3era edición del Programa de Liderazgo de Mujeres fueron elegidas de un total de 514 postulantes.

 

25 mujeres, entre funcionarias, lideresas de organizaciones, jóvenes académicas y autoridades pertenecientes a 12 departamentos del Perú, fueron seleccionadas para participar en el Programa de Liderazgo de Mujeres en la Gestión de los Recursos Hídricos y la Infraestructura Natural 2022, desarrollado por el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends, e implementado por el Consorcio CEDEPAS Norte, desco y la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La convocatoria de esta tercera edición tuvo gran acogida. Fueron 514 postulantes de 24 departamentos del Perú que concursaron en este proceso. Las 25 seleccionadas pertenecen a los departamentos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Callao, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Puno y San Martín.

Durante la ceremonia de inauguración del Programa, realizada el 20 de junio, el director del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, Fernando Momiy Hada, refirió que el objetivo general de este proyecto es movilizar las inversiones de la infraestructura natural para contribuir en la seguridad de las personas, comunidades y ciudades, y, especialmente, revalorar el aporte de las mujeres y promover su participación activa en la gestión de los recursos hídricos y la infraestructura natural.

“El proyecto tiene cuatro raíces que alimentan su desarrollo. La primera, es incrementar la conciencia política y pública sobre la importancia y eficacia de la infraestructura natural para asegurar el suministro del agua e incrementar la resiliencia frente al cambio climático. La segunda, es el desarrollo científico y la investigación que contribuya y alimente la toma de decisiones para las inversiones en infraestructura natural para la seguridad hídrica. La tercera se basa en movilizar las inversiones a través del apoyo y la asistencia técnica a gobiernos regionales, locales, empresas prestadoras de servicios de saneamiento, y al propio gobierno nacional y, la cuarta, que atraviesa las tres anteriores, consiste en reconocer los conocimientos y el valor de las mujeres en la conservación, restauración y protección de los recursos hídricos fomentando su participación en la toma de decisiones respecto del agua, lograr que se les considere en las inversiones como fuerza laboral de manera equitativa, propiciar su participación en investigaciones y abrir espacios para fortalecer sus capacidades, como este programa”, precisó Momiy.

El foro también contó con la participación de la viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, María Pía Molero Mesía, quien reconoció a las 25 líderes seleccionadas como impulsoras de cada una de sus regiones.

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se siente enormemente complacido de trabajar de una manera conjunta con la finalidad de incrementar la participación de las mujeres en la gestión de los recursos hídricos, favoreciendo el ejercicio pleno de sus derechos para el acceso y control de los recursos económicos y productivos como el agua y la tierra. Y, de igual manera, resaltar el gran esfuerzo que realizará cada una de las 25 participantes en el desarrollo de este programa”, acotó Molero.

 

EXPECTATIVAS DE LAS PARTICIPANTES

Las participantes mostraron grandes expectativas sobre el Programa. Así, en representación del grupo de funcionarias, Ana Matute Santa Cruz, participante de Lima y economista de Regulación Económica de la Dirección de Regulación Tarifaria de la Sunass resaltó los aportes que el Programa les brindará en su rol como funcionarias para focalizar mejor sus intervenciones incluyendo el enfoque de género.

“Va a ser muy importante interiorizar los conceptos, metodologías y herramientas de políticas que se abordarán en el programa. Esto va a permitirnos focalizar mucho mejor nuestras acciones, yo como funcionaria de la entidad regulatoria que ve todo este tema de agua potable y saneamiento, y específicamente desde mi trabajo el ámbito rural, me permitirá focalizar mejor las intervenciones que venimos proponiendo y todas las actividades que a futuro queremos realizar, incluyendo el enfoque de género y la participación de la mujer en la toma de decisiones en el ámbito rural, que todavía sigue siendo un reto”, destacó Matute.

En representación del grupo de mujeres líderes de organizaciones, Stephanie Gavilán Chino del departamento de Puno, quien es coordinadora de la Red de Jóvenes Promotores por los derechos del Lago Titikaka, expresó su deseo de aprender de los proyectos de sus compañeras y compartir experiencias.

“Me comprometo a cumplir con la ejecución de mi proyecto presentado al programa, compartir mis experiencias, conocimientos y habilidades con mis compañeras del programa, y obviamente compartir a las compañeras de mi organización todas las experiencias que viviré y que de seguro disfrutaré”, destacó Gavilán.

Por su parte, en representación de las mujeres autoridades, Helen Izquierdo Mendoza, regidora de la municipalidad distrital de Sicaya, departamento de Junín, mencionó que todo el conocimiento recibido no solo servirá para el desarrollo de su participación activa en su comunidad, sino que también fomentará la iniciativa de otras mujeres.

“Una vez adquiridos los conocimientos, me comprometo a aplicar todo lo aprendido en mi localidad a través de la implementación de propuestas que generen valor, y también a llevar el mensaje para que más mujeres alcen su voz en la toma de decisiones de la gestión del agua, alcanzando así el propósito de reducir las brechas de género”, afirmó Izquierdo.

Finalmente, en representación del grupo de jóvenes académicas, Zeydi Huamán Sevilla, participante del departamento de Cajamarca, quien es estudiante de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile manifestó que espera que el desarrollo del programa le brinde la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias entre sus compañeras, además de implementar estrategias en cumplimiento a la política nacional de igualdad de género.

“A manera personal, me gustaría mejorar mis habilidades comunicativas para saber llegar más a los pobladores e incentivarlos en el cuidado y gestión de los recursos hídricos e infraestructura natural. Especialmente porque la idea que tengo para cerrar brechas de género está asociada al trabajo articulado desde la universidad a través de la apertura de mesas de diálogo donde participen alumnas de diferentes carreras profesionales y puedan ejecutar propuestas en coordinación con las autoridades locales, juntas de usuarios del agua, comités de gestión en el ámbito rural”, sostuvo Huamán.

El coordinador del Programa de Liderazgo, Frank Pérez León señaló que con esta edición se busca aportar en la generación de una masa crítica de mujeres líderes que, desde distintas posiciones y ámbitos, animen procesos de incidencia y de cambio en sus propias organizaciones y en sus territorios, que contribuyan a la gestión del agua y la infraestructura natural con enfoque de género.

Cabe señalar que este Programa se implementa desde el año 2020 y viene fortaleciendo capacidades de más de un centenar de mujeres líderes que han participado a la fecha.

Comparte :