CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE TRUJILLO FIRMARON COMPROMISO POR UNA CIUDAD INCLUSIVA

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Jueves, Septiembre 15, 2022 - 18:45

El acta de compromiso tiene por objetivo lograr que en Trujillo todos y todas convivan en equidad de condiciones y sin discriminación.

Hoy jueves 15 de septiembre por la mañana, candidatos a la alcaldía provincial de Trujillo firmaron el acta de compromiso por una ciudad inclusiva. Este documento recoge el aporte de propuestas de políticas públicas de 32 colectivos de la sociedad civil que representan a comunidades campesinas, personas con discapacidad, mujeres, comunidad LGBTIQ y jóvenes, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral – IDEA Internacional en alianza con CEDEPAS Norte ha facilitado la elaboración de los compromisos y ha aportado asistencia técnica para vincularlo con las competencias municipales. De esta forma, aquellas personas que resulten elegidas como autoridades municipales se comprometerán a llevar a cabo acciones necesarias, en el marco de sus competencias, para resolver las agendas de las poblaciones tradicionalmente excluidas de la sociedad e incluirlas en las actividades, presupuestos, planes de gobierno y políticas públicas que impulsen.

Los candidatos firmaron diecisiete compromisos para implementar propuestas de políticas públicas. Dentro de estos, se destaca el deber de fomentar la participación de la comunidad LGTBIQ+, mujeres, jóvenes, y comunidades campesinas en los diversos espacios locales de consulta y diálogo con la ciudadanía. Asimismo, quien sea elegido, deberá desarrollar campañas anuales para la erradicación del acoso callejero, especialmente en el transporte público, y campañas de salud enfocadas especialmente en mujeres y jóvenes.

La elaboración de agendas ciudadanas es un trabajo que se viene realizando en cinco ciudades del país (Iquitos, Trujillo, Arequipa, Cusco y Lima), con la participación de organizaciones sociales. En ese sentido, todas las propuestas responden a problemáticas identificadas por las organizaciones, entre ellas, se concluyó que había una falta de espacios de deliberación en los niveles municipales donde las mujeres, jóvenes, comunidad LGBTIQ y pueblos indígenas y originarios puedan participar.

Comparte :