CEDEPAS NORTE, LA FAO Y OTRAS INSTITUCIONES FIRMAN PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE TRABAJO CONJUNTO

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Viernes, Junio 3, 2022 - 12:00

Un pronunciamiento público de trabajo conjunto que busca promover la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible, firmaron representantes de la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), de los Gobiernos Regionales de Cajamarca y La Libertad, de CEDEPAS Norte, del Grupo Propuesta Ciudadana y de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

Este convenio por la seguridad alimentaria de las regiones de Cajamarca y La Libertad se da en el marco de las acciones relacionadas a la iniciativa Mano de la Mano (Hand in Hand) promovida por las referidas organizaciones e instituciones. De esta manera, se busca maximizar los resultados e impacto de la política pública de promoción y desarrollo de la agricultura familiar, mediante la implementación de inversiones públicas y privadas de alto impacto socioeconómico en territorios andinos priorizados.

La representante de la FAO para el Perú, Marina Escobar Arango, refirió que la pandemia está dejando una situación difícil, que ahora se encadena con la nueva crisis global, la cual se espera que se prolongue en el mediano plazo y no en el largo plazo.

“El trabajo con los gobiernos regionales es fundamental porque es allí donde es posible hacer los cambios. Muy importante también poder trabajar con CEDEPAS Norte y el Grupo Propuesta Ciudadana. Realmente hay un trabajo extraordinario en estos territorios. Y la FAO, un organismo de asistencia técnica, está en más de 150 países a nivel y tiene experiencia no solo en Perú sino también en América latina, pero para nosotros, fundamentalmente esta posibilidad de alianza, es una oportunidad enorme de aprendizaje”, destacó Escobar Arango.

Por su parte, la directora general de CEDEPAS Norte, Ana Cecilia Angulo Alva, resaltó que este manifiesto concreto de voluntad política de ambos gobiernos regionales y el compromiso de las organizaciones será una alianza potente bajo la iniciativa Mano de la Mano de la FAO.

“Consideramos que el trabajo y el compromiso se suma ahora a través de procesos que ya tenemos en marcha, como es el trabajo de elaboración de la estrategia de desarrollo e innovación regional, dado que ambas regiones han dado pasos importantes, como, por ejemplo: la priorización de las cadenas (productivas) y la actualización de los Planes de Desarrollo Regional Concertado. Por ello, nosotros reafirmamos nuestro compromiso y nos ponemos a disposición para concretar y dar comienzo a las respectivas acciones”, señaló Angulo Alva.

Comparte :