CONFORMARÁN UNA RED DE MUJERES LÍDERES PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Miércoles, Julio 27, 2022 - 16:30

El Programa de Liderazgo de Mujeres en la Gestión de los Recursos Hídricos y la Infraestructura Natural 2022, viene promoviendo la conformación de una Red de Mujeres Líderes que se constituya en un espacio de encuentro, intercambio de experiencias, de conocimientos, de retroalimentación y de alianzas de mujeres con distintos roles, a fin de impulsar la igualdad de género en la gestión de los recursos hídricos y la infraestructura natural.

Así lo destacó, Patricia Carrillo, especialista senior en género del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends que promueve el Programa, el cual es implementado por el Consorcio CEDEPAS Norte, desco y la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En la reunión informativa sobre el proceso que se seguirá para la conformación de la Red de Mujeres Líderes realizada el pasado 13 de julio, Carrillo, refirió que las participantes del Programa de Liderazgo pertenecen a distintos espacios, tienen diversas trayectorias, distintos conocimientos y formas de actuación, lo que enriquecería a la Red de Mujeres Líderes que se desea promover.

“Esta red propicia que las mujeres funcionarias se encuentren con las mujeres que están en los gobiernos regionales, propicia que las mujeres que están en el Estado se encuentren con las mujeres que están en organizaciones, y las mujeres que están en la academia piensen cómo ayudar desde sus investigaciones, y que esas investigaciones recojan los conocimientos de las mujeres. Será una Red de mujeres diversas en sus distintos roles, que tengan muy claro que lo que se busca es la igualdad de género en la gestión de los recursos hídricos”.

Algunas de las participantes de la reunión que forman parte del Programa de Liderazgo, destacaron la idea de conformar esta Red de Mujeres Líderes y sostuvieron que este grupo permitirá una mayor articulación entre ellas.

“Realmente es una propuesta muy interesante. Es importante articular con mujeres que tienen cargos de tomas de decisiones, porque a veces ahí está el problema, muchas mujeres no nos vemos como aliadas sino como competencia, y la idea es articular para erradicar problemáticas, como la violencia contra la mujer”, manifestó la dirigente de la Federación de los Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía-Fepikecha, Marisol García, participante de la edición 2021 del Programa.

Por su parte, la funcionaria, Ana Matute, participante de la edición 2022, indicó que esta Red de Mujeres Líderes permitirá a las entidades públicas conocer con mayor cercanía las costumbres y necesidades que tienen las comunidades en relación a la gestión de los recursos hídricos.

“Yo tengo la expectativa de que esta Red se pueda consolidar porque ganan todos, gana la entidad pública, ganan las personas que están en las comunidades porque ellas empiezan a recibir información de todas las acciones. Las comunidades pueden proponer mejoras de acuerdo a las condiciones que se encuentran, según sus necesidades y sus costumbres. Espero que sea el punto de partida para ejercer estos cambios y que muy pronto podamos empezar a cosechar resultados”, expresó Matute.

Se espera que la Red de Mujeres Líderes esté integrada por participantes del Programa de Liderazgo de las ediciones 2020, 2021 y 2022, además de otras mujeres líderes que están relacionadas con los temas de la red. El proceso de formación de la red tiene cuatro fases, en las que se plantearán el propósito, los objetivos, el plan estratégico y la estructura y pautas de funcionamiento. Se estima que al término de esta edición del Programa (fines de octubre de 2022), se compartan públicamente los resultados del proceso de conformación de esta iniciativa.

El Programa de Liderazgo de Mujeres en la Gestión de los Recursos Hídricos y la Infraestructura Natural es implementado en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá y liderado por Forest Trends junto a sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.

Comparte :