ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LAS NOTICIAS FALSAS

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Lunes, Enero 23, 2023 - 18:15

“Hablar de desinformación, aglomera no solamente la información falsa, sino también la información descontextualizada o incompleta, que puede tener algo de realidad, pero puede tener conclusiones falsas, es más preciso hablar de desinformación que de fake news” manifestó la ponente.

Francesca García, periodista y Máster en Ciencia política y gobierno, especializada en cobertura de medio ambiente y política, fue la encargada de brindar el taller ‘Estrategias para combatir las noticias falsas’, en el cual hizo hincapié en la coyuntura y la cultura de la desinformación.

En este taller, explicó la importancia de diferenciar los hechos de las opiniones, puesto que no es correcto comparar una opinión que es un punto de vista o un juicio de valor con un hecho contrastable que representa una realidad. El problema de la desinformación es una mezcla entre hechos y opiniones, que podemos encontrarlo tanto en redes sociales como en medios televisivos.

Como parte del taller se dieron a conocer ciertas herramientas para combatir la desinformación tales como:

-Google Trends, en el que podemos buscar, temas, términos y tendencias en tiempo real.

-Crowdtangle, extensión gratuita que podemos descargar y verificar la data de la información viral que circula en las redes sociales.

-TweetDeck, aplicación gratuita de escritorio que permite organizar, programar y llevar a cabo tareas desde tu cuenta personal de Twitter.

-Fact-chekeado, pegando el enlace de dirección de una imagen nos arroja datos e información relevante de fotografías.

Por otro lado, la ponente recordó la responsabilidad que tiene la ciudadanía al compartir información falsa, incluso de manera no intencionada, ya que siempre tendrá un impacto potencialmente negativo.

Así mismo, el acceso masificado a dispositivos móviles y el crecimiento del uso de redes sociales contribuyen al aumento de la desinformación, por lo que, es sumamente importante que se verifique la información mediante el uso del “fact-cheking”, técnica de verificación de hechos, antes de rebotarla.

Finalmente, la información que circula es amplia, y es imperativo que como ciudadanía sepamos manejar de manera correcta toda las noticias que nos llegan, es por eso que, como parte del programa Ciudadanía Activa se llevó a cabo este Taller estratégico para combatir las noticias falsas, que forma parte del compromiso del Instituto Republicano Internacional (IRI), CEDEPAS Norte y Ashanti Perú por contribuir al fortalecimiento de la democracia desde la participación ciudadana, fomentando la participación de las mujeres y jóvenes para que asuman un rol vigilante, atento a la realidad y con una visión crítica constructiva, generando sinergias y promoviendo procesos de vigilancia e incidencia ciudadana.

Comparte :