JÓVENES EJEMPLOS DE ESFUERZO, SOLIDARIDAD Y LIDERAZGO

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Lunes, Mayo 21, 2018 - 00:00

Son jóvenes del Valle Santa Catalina que a pesar de las dificultades económicas que se les presentó en la vida, no renunciaron a su deseo de estudiar una carrera profesional o técnica. Sus ganas de salir adelante, su esfuerzo y perseverancia les permitieron cumplir uno de sus mayores anhelos.

Lo que caracteriza a estos jóvenes, no solo es el afán de superarse ellos mismos, sino que aspiran con tener una comunidad desarrollada.

Hace más de siete años, CEDEPAS Norte, ejecutó un proyecto que consistió en brindar becas para estudios universitarios y técnicos a 19 jóvenes del Valle Santa Catalina que participaban en organizaciones juveniles. El proyecto denominado "Generación de capacidades para la inserción juvenil y la promoción del desarrollo local del Valle Santa Catalina" fue financiado por el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo DESCO.

Ahora muchos de estos jóvenes se encuentran estudiando los últimos ciclos de sus carreras, mientras que otros ya culminaron.

Santos Reynilda Benites Rondo de 21 años de edad, es un ejemplo de que todo esfuerzo trae su recompensa. “Reina” como la llaman de cariño sus familiares y amigos, estudió Administración y Servicios Turísticos en el ITN Cibertec y gracias a su dedicación obtuvo el primer puesto en su aula.

“Yo me esforzaba (en estudiar), me despertaba cinco de la mañana, me preparaba mi desayuno, a veces lo llevaba a la universidad porque ingresaba a las siete de la mañana y salía a las dos de la tarde, luego llegaba a mi casa a las tres de la tarde a almorzar, pero antes tenía que cocinar. Me ha gustado siempre ser independiente, ayudar a mis padres, yo veía que ellos no tenían la posibilidad de pagarme mis estudios. Agradezco mucho a CEDEPAS Norte por la oportunidad que me han brindado”, refiere Reina.

A Reina la hace feliz ayudar a las personas, en fechas especiales como el día del campesino y navidad se reúne con amigas para realizar actividades benéficas a favor de sus vecinos.

Elvira Raquel Calvanapan Espinola de 27 años de edad, es otra joven beneficiaria de una beca. El amor que tiene por la naturaleza y las plantas con las que estuvo rodeada desde niña la motivaron a estudiar la carrera de Tecnología Agrícola en Tecsup.

“Mis padres son de la sierra y siempre han estado cerca al campo, es por eso que a mí me encanta el campo. Mi sueño es especializarme en alguna área de mi carrera, tener un negocio propio, obtener un terreno y sembrar plantas para luego exportarlas”, afirma Elvira.

Elvira es la quinta hermana de seis hermanos y también ha participado activamente en organizaciones juveniles. 

AYUDAR A LOS DEMÁS

Cuando uno conversa con César Raúl Gonzáles Rodríguez, puede percibir la motivación que tiene de ayudar a jóvenes de su comunidad. César de 23 años de edad cursa el décimo segundo ciclo de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Privada Antenor Orrego. Este es el último ciclo de su carrera y desea especializarse en Derecho Administrativo. Actualmente, realiza prácticas en Secretaría General de su universidad.

“Mi objetivo es terminar mi carrera y titularme. Una meta más alta es tratar de ayudar a más gente de manera desinteresada, ayudar a chicos que lo necesitan, reactivar las organizaciones que algún momento tuvimos muy sólidamente en el Valle Santa Catalina para que ellos mismos puedan organizarse y conseguir logros como los que hemos obtenido. Por ejemplo, antes un joven no era capaz de hablar a una autoridad porque le tenía miedo o vergüenza, ahora los jóvenes se pueden relacionar con las autoridades”, explica.

Para César, uno de los valores más importantes para el desarrollo de las personas es la perseverancia, especialmente en momentos adversos de la vida.

“Yo aconsejaría a los jóvenes a que mantengan la perseverancia en sus sueños y en sus metas y que siempre traten de buscar el desarrollo de su comunidad porque el desarrollo de la comunidad los va a llevar al desarrollo personal y el desarrollo de sus familias que es lo que todos en esta vida anhelamos”, expresa.

Comparte :