LIDERESAS EN LA GESTIÓN DEL AGUA CULMINARON CON ÉXITO EL PROGRAMA DE LIDERAZGO 2022

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Martes, Noviembre 22, 2022 - 09:30

22 mujeres líderes en la gestión del agua de 12 departamentos del Perú, culminaron satisfactoriamente el Programa de Liderazgo de Mujeres en la Gestión de los Recursos Hídricos y la Infraestructura Natural, que tuvo como objetivo fortalecer capacidades y habilidades de las mujeres para el ejercicio de su liderazgo en la gestión de la infraestructura natural para la seguridad hídrica, a través del trabajo articulado en redes y desde un enfoque de género.

En una emotiva ceremonia de clausura realizada el pasado viernes 18 de noviembre, participantes de las tres ediciones del Programa compartieron sus testimonios respecto a los aportes y cambios que éste ha generado en sus vidas.

Al inicio de la ceremonia Melissa Donet, directora ejecutiva de la Filial La Libertad de CEDEPAS Norte, líder del Consorcio implementador del Programa señaló que con esta iniciativa se ha contribuido al fortalecimiento de competencias y habilidades políticas, sociales y técnicas de las mujeres para ejercer su liderazgo en torno a la gestión de los recursos hídricos.

Posteriormente, Gena Gammie, directora adjunta del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica - Forest Trends, felicitó a las participantes del Programa por su esfuerzo y el diseño de sus propuestas, destacando el compromiso del proyecto para el cierre de brechas en la gestión de los recursos hídricos, señalando que “Desde el proyecto estamos ayudando a cerrar estas brechas para tener una gestión y una gobernanza del agua más efectiva, equitativa y sostenible, que es lo que necesitamos para todas las familias y comunidades en la sociedad”.

Por su parte Victoria Moreno, directora general de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP, resaltó que desde que se inició el Programa en el año 2020 hasta la fecha se ha fortalecido el liderazgo de mujeres que están promoviendo cambios en sus organizaciones y comunidades a favor de la igualdad de género en la gestión del agua y de la infraestructura natural, y felicitó a las participantes por su compromiso con estas apuestas.

FORTALECIMIENTO DE AUTOESTIMA Y EJERCICIO DE DERECHOS PARA EL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN DEL AGUA

Uno de los principales aportes y cambios reconocidos por las participantes, tras su paso por el Programa, ha sido el fortalecimiento de su autoestima y el reconocerse y afirmarse como sujetas con derechos, aspectos que resultan clave para el ejercicio de sus liderazgos en la gestión del agua. Así lo destacaron en sus discursos las participantes que tomaron la palabra en la ceremonia de clausura.

En representación de las participantes del grupo de mujeres funcionarias, Kenny Caballero Marchan (participante de Arequipa, edición 2020), señaló que el Programa ha fortalecido el ejercicio de sus derechos, especialmente a ser escuchada, y a participar en espacios de decisión, indicando que “Este programa me ha enseñado no solo a manejar información, sino también, me ha enseñado a que tengo derecho de ser escuchada, que puedo liderar espacios y que el bienestar colectivo no debe de ser solo un sueño, sino, todo lo contrario, una realidad”.

En representación del grupo de mujeres de organizaciones, Marisol García Apagüeño (participante de San Martín, edición 2021), manifestó que ha fortalecido su autoestima y participa en diferentes espacios llevando la voz de las mujeres para que sus aportes sean reconocidos, señalando que “El programa me ha permitido aprender a ser mejor persona y a sentirme libre, fortalecer mi autoestima, me ha permitido dejar atrás muchas cosas que me hacían daño; y avanzar en la lucha constante de lograr la participación de la mujer y que sus aportes y sus saberes sean reconocidos en los espacios de toma de decisiones. Todos los conocimientos adquiridos me abrieron oportunidades de participación en espacios nacionales e internacionales vinculados a los derechos humamos, permitiéndome llevar la voz de muchas mujeres que sufrimos constantemente la exclusión y discriminación”.

Por su parte, Lila Jamanca Flores, en representación del grupo de jóvenes académicas (participante de Ancash, edición 2022), refirió que el Programa ha contribuido a fortalecer su autoestima y seguridad, así como su liderazgo profesional, señalando que “Se han generado cambios en mí, me reconozco como una mujer que proyecta una autoestima positiva y valora su identidad, para expresar e inspirar en mi entorno familiar y cercano, confianza y asertividad (…) me reconozco con una participación mucho más activa y efectiva, ejerciendo mi liderazgo y proponiendo acciones que promuevan la igualdad de género en la gestión de los recursos hídricos dentro de mi institución y territorio”.

Finalmente, Helen Izquierdo Mendoza, representante del grupo de mujeres autoridades (participante de Junín, edición 2022), también mencionó que el Programa ha fortalecido su autoestima y su compromiso para luchar contra la desigualdad de género en la gestión del agua, refiriendo que “El principal aporte que me llevo es haber adquirido un mayor nivel de autoconfianza y seguridad para hacer frente a la problemática de la desigualdad de género en la gestión de los recursos hídricos. Como mujer autoridad y regidora vengo impulsando la cuota de género en los cargos directivos de las organizaciones que gestionan este recurso en mi comunidad”.

LOGROS

En esta edición 22 nuevas mujeres líderes han fortalecido sus capacidades para el liderazgo en la gestión de los recursos hídricos e infraestructura natural, a través del trabajo articulado en redes y desde un enfoque de género. Se han diseñado 22 nuevas propuestas de cierre de brechas para incrementar la igualdad de género en la gestión de los recursos hídricos e infraestructura natural y se han implementado 16 propuestas de las tres ediciones del Programa. De igual manera se ha conformado la Red de Mujeres Guardianas y Defensoras del Agua “Yaku Warmikuna”.

El Programa de Liderazgo de Mujeres en la Gestión de los Recursos Hídricos y la Infraestructura Natural 2022 es implementado en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá y liderado por Forest Trends junto a sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London. La implementación del Programa está a cargo del consorcio integrado por CEDEPAS Norte, desco y la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cabe mencionar que, en sus tres ediciones, el Programa ha promovido el acceso de 138 mujeres líderes de 17 departamentos del país, entre autoridades, funcionarias, jóvenes académicas, y mujeres de organizaciones.

Comparte :