LIDERESAS EN LA GESTIÓN DEL AGUA CULMINARON CON ÉXITO EL PROGRAMA DE LIDERAZGO VIRTUAL 2021

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Jueves, Marzo 31, 2022 - 19:15

25 mujeres líderes en la gestión del agua de 12 departamentos del Perú, culminaron con éxito el Programa Virtual de Fortalecimiento de Liderazgo de Mujeres del Ámbito Local en la Gestión de los Recursos Hídricos, que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres para el ejercicio de su liderazgo en la gestión de la infraestructura natural para la seguridad hídrica.

En una emotiva ceremonia de clausura realizada el pasado 18 de marzo de 2022, las representantes de las participantes de la zona norte, Bertha Gonzáles Pizarro y la representante de las participantes de los pueblos indígenas amazónicos, Cinthya Gonzáles Pérez, aperturaron la ceremonia con unas palabras de agradecimiento desde su cosmovisión ancestral.

La directora adjunta del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica de Forest Trends, Gena Gammie, felicitó a las participantes del Programa y destacó sus esfuerzos de continuar capacitándose a fin de contribuir a la mejora de sus organizaciones y comunidades.

Por su parte, la viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, María Pía Molero Mesía, refirió que sin las vivencias y experiencias que las lideresas brindan, es muy difícil que se puedan implementar políticas públicas que realmente garanticen el bienestar y el beneficio para toda la ciudadanía.

En el evento, también participó la expresidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, quien fue la consultora responsable de la elaboración de la Nota Conceptual que dio origen al Programa.

“Cuando me pidieron hacer una nota conceptual para el diseño de un programa de fortalecimiento de liderazgos femeninos en infraestructura natural y seguridad hídrica, no dudé ni un segundo en aceptar la propuesta porque soy una convencida de la importancia de la participación de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones", expresó Bermúdez Valdivia.

Asimismo, en la ceremonia, participó el exministro de Desarrollo Agrario y Riego y exdirector general de CEDEPAS Norte, Federico Tenorio Calderón, quien explicó la ruta del papel hacia el diseño e implementación del Programa de Liderazgo con la conformación de un consorcio, integrado por CEDEPAS Norte, desco y la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

MEJORA DE LA AUTOESTIMA Y DE CAPACIDADES DE LIDERAZGO

En representación de las participantes del grupo Arequipa-Moquegua, Marily Salazar Ramírez, señaló que en el Programa han aprendido que la autoestima es uno de los pilares más importantes para el ejercicio del liderazgo, conjuntamente con la disposición, el compromiso, la responsabilidad y la tolerancia.

“Compañeras, hoy somos ganadoras, no de lo que finaliza, sino de los retos que empiezan. Esta fue nuestra etapa de entrenamiento y fortalecimiento de nuestro liderazgo como mujeres, pero recordemos que este no es nuestro objetivo final. El objetivo final es la intensa y permanente búsqueda de nuestra identidad, el ejercicio de nuestro liderazgo y desde ahí, iniciar la lucha por una igualdad de género equitativa. De esta manera, podemos aportar al desarrollo de nuestras organizaciones, regiones y el país. Proyectémonos como líderes, hagamos en nosotras el primer cambio”, enfatizó.

En representación del grupo Cusco-Puno, Diana Peralta Gómez, manifestó que en el Programa han adquirido conocimientos respecto al manejo de las herramientas informáticas, autoestima y liderazgo, ecosistemas y delimitación de cuencas, políticas para la gestión del agua, derechos de las mujeres y políticas para la igualdad de género, entre otros temas.

“Este programa está dejándonos grandes aprendizajes como mujeres líderes en el aspecto familiar, social, político y cultural, los cuales nos permitirán fortalecer las capacidades de nuestras hermanas en nuestras organizaciones. Con ello, cambiaremos la realidad y sentir de las mujeres. Juntas y empoderadas de la mano, lograremos cuidar y conservar nuestro recurso valioso para las próximas generaciones”, indicó Peralta Gómez.

Nery Condori Reyes, en representación del grupo Lima, refirió que el Programa ha fortalecido su liderazgo desde el manejo de sus emociones, su autoestima y el manejo de las herramientas informáticas.

“Desde el inicio con los trabajos asignados en grupos territoriales, las reuniones extras que teníamos nos permitían interactuar y conocer mejor la realidad de las demás compañeras, tener comunicación asertiva, conocer nuestros derechos, saber buscar aliados para las soluciones”, acotó.

En tanto, María Robledo García, representante del grupo Ancash, La Libertad, Lambayeque y Piura, también mencionó que el Programa ha fortalecido sus capacidades y autoestima para ejercer de mejor manera su liderazgo dentro de su ámbito de intervención.

“Nuestra retribución será replicar todo nuestro conocimiento adquirido en el Programa, a las mujeres y hombres que más lo necesitan para forjar un mañana mejor, libre de machismo y discriminación hacia la mujer y acortar, de una vez por todas, esta brecha de género que tanto daño causa a nuestra sociedad”, indicó Robledo García.

Por otro lado, Graciela Bazán Arana, representante del grupo Cajamarca, Junín y San Martín dijo que el Programa les ha brindado la oportunidad de crecer de forma individual y colectiva en el proceso de empoderamiento.

“Nos encontramos listas para seguir asumiendo los desafíos que se nos presentan a pesar de las limitaciones y brechas de género existentes, nos reconocemos a nosotras mismas como pieza fundamental en la sociedad y venimos impulsando cada vez la mayor participación de las mujeres, día a día con nuestros esfuerzos, nos encontramos ahora con más recursos y herramientas que han mejorado nuestras capacidades de liderazgo en nuestros espacios, por lo cual nos comprometemos a ser agentes de cambio compartiendo el conocimiento adquirido”, afirmó.

 

LOGROS

El coordinador general del Programa, Frank Pérez León, resaltó que se han diseñado 23 iniciativas para promover la igualdad de género en la gestión de los recursos hídricos en los territorios de las lideresas, las cuales les han permitido aplicar diversas herramientas aprendidas como el árbol de problemas y objetivos, mapa de poder, FODA, incidencia, entre otras; así como analizar su realidad mediante diversos conceptos, normativas y políticas relacionadas con la gestión del agua y el enfoque de género.

Entre otros logros, las participantes se asumen como mujeres valiosas, con mucha sabiduría, orgullosas de su cultura, además de asumirse como sujetas de derechos. “Están comprometidas con el ejercicio de un liderazgo democrático, inclusivo y con enfoque de género. Asimismo, se han atrevido a desafiar las estructuras de poder masculino en sus comunidades y organizaciones, postulando y accediendo a cargos” subrayó Pérez León.

 

ALIANZAS

El Programa de Liderazgo se realiza en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, ejecutado por un consorcio integrado por Forest Trends, el Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London. La implementación del Programa está a cargo del consorcio integrado por CEDEPAS Norte, desco y la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Comparte :