PROYECTO AJÍ MOCHERO DONARÁ QUINCE MIL PLANTAS DEL FRUTO ANCESTRAL

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Martes, Febrero 25, 2020 - 00:00

En los últimos años distintas personas e instituciones han venido investigando y promoviendo la recuperación del ají Mochero como producto representativo de la tradición agrícola y culinaria de La Libertad. Debe mencionarse a los agricultores de Moche Viejo, especialmente los agrupados en la Asociación Renacimiento Campiñero, el Proyecto Especial Chavimochic, la Municipalidad de Moche, el Gobierno Regional, el cocinero Gastón Acurio, entre otros. Desde el 2019 se implementa el proyecto de investigación Ají Mochero (www.ajimochero.pe) , apoyado por la cooperación universitaria belga (VLIRUOS), coordinado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Universidad Católica de Lovaina (KUL) y con la participación de CEDEPAS Norte, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y el restaurante Astrid & Gastón, de Lima, como instituciones asociadas. En La Libertad CEDEPAS Norte ejecuta las acciones del proyecto y coordina el Grupo Impulsor de la Denominación de Origen Ají Mochero, un grupo de trabajo con participación de entidades públicas y privadas que se reúne con regularidad para alcanzar el objetivo de lograr la DO Ají Mochero, la primera para un producto típico de La Libertad.

 

Como parte del proyecto, se está apoyando la producción de ají Mochero en la campiña de Moche y en otras localidades de la región. Ahora está en marcha la campaña Siembra tu Ají Mochero, con la donación de cerca de 15,000 plantas de ají Mochero, con los siguientes objetivos:

– Miles de hogares trujillanos cultivan el ají Mochero en macetas, jardines, huertos, azoteas o balcones, en distintos tipos de recipientes. De esta manera, la población local conocerá mejor este producto regional, lo incluirá en sus cocinas y lo difundirá entre sus familias.

– Más agricultores de Moche Viejo y la campiña incluyen el ají Mochero en sus chacras tradicionales diversificadas.

– Instituciones como colegios, universidades, clubes de madres, comedores populares, municipalidades, grupos de estudiantes y otros colectivos se involucran en la siembra del ají Mochero en zonas urbanas y lo incorporan con mayor frecuencia en su alimentación.

– Más restaurantes trujillanos usan el ají Mochero en sus preparaciones.

– La población trujillana se acerca a la realidad del campo y contribuye a la preservación y promoción de la campiña de Moche y la chacra tradicional mochera, como continuadores de una tradición agrícola y alimentaria de varios milenios.

– Se inicia un movimiento cívico para apoyar el proceso de obtención de la Denominación de Origen Ají Mochero.

– Se prepara el camino para la Semana del Ají Mochero, durante la cual decenas derestaurantes de Trujillo y Lima, encabezados por Astrid & Gastón, prepararán platos que lleven el ají Mochero. Pronto informaremos la manera en que los restaurantes y cebicherías de Trujillo y alrededores pueden sumarse a esta iniciativa que se realizará a partir del 20 de abril.

 

La mayor parte de la semilla para producir estas plantas fue proporcionada por la Asociación Renacimiento Campiñero, de Moche Viejo, y otros productores e instituciones.

La primera entrega de plantas de ají Mochero se realizó en la primera semana de febrero en el balneario de Huanchaco, en un evento organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad. La campaña continuará hasta el mes de marzo o hasta que se acaben las plantas, organizada por CEDEPAS Norte y la UNALM y con el apoyo de estudiantes de la UPAO y UNT. Las siguientes fechas en Trujillo son:

– Miércoles 26 de febrero en la Plazuela de la Campiña de Moche de 10 am a 4 pm.

– Viernes 28 de febrero en el Paseo Peatonal de Pizarro de 10 am a 2 pm y en la Casa de la

Identidad Regional, ubicada en Jirón Diego de Almagro, de 4 a 6 pm.

– Sábado 29 de febrero al costado de la Municipalidad de Huanchaco de 10 am a 3 pm y en

la Plaza de Armas de Trujillo de 6 pm a 8 pm.

– Fechas posteriores serán anunciadas en el Facebook Proyecto Ají Mochero.

– Las instituciones interesadas en solicitar plantas para una acción colectiva, como en un colegio, comedor popular, municipalidad o parroquia, pueden comunicarse con CEDEPAS Norte para una atención más específica.

 

El Proyecto Ají Mochero y el Grupo Impulsor de la Denominación de Origen Ají Mochero invitan a toda la población y a todas las organizaciones e instituciones a que participen de la experiencia de sembrar y cultivar el exquisito fruto y continuar con una tradición milenaria. El grupo impulsor está conformado por los representantes del Proyecto Huacas del Sol y la Luna, Patronato Huacas del Valle de Moche, Asociación de Productores Renacimiento Campiñero, CEFOP Fe y Alegría, INDECOPI La Libertad, Proyecto Especial Chavimochic PECH, Cámara de Comercio de La Libertad – CREEAS, UNALM, CEDEPAS Norte, Acurio Restaurantes, UPAO, Restaurant KOI Maki Bar, Restaurant Mococho, Gobierno Regional, Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Gerencia Regional de la Producción, Gerencia Regional de Agricultura, Restaurant Los Herrajes, Junta de Usuarios de Riego de Moche, Municipalidad Distrital de Laredo, Municipalidad Distrital de Moche, Municipalidad Distrital de Poroto, Municipalidad Distrital de Simbal, Subgerencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Eje de Investigación de la Etnia Muchik, Comisión Bicentenario Regional de La Libertad y muchas personas a título individual.

Agradecemos a todas las instituciones y personas que apoyan esta campaña en Trujillo y Lima.

Contactos e informes:

En Trujillo: CEDEPAS Norte

Correo-e: rrosillo@cedepas.org.pe

Teléfono: 991 983 300

Facebook e Instagram: Proyecto Ají Mochero

En Lima: Ajíes del Perú, Programa de Hortalizas, UNALM

Correo-e: ajiesdelperu@lamolina.edu.pe

Teléfono: 348 5796

Facebook e Instagram: Ajíes del Perú

En Lima tenemos 800 plantas de Ají Mochero a la venta.

Comparte :