PROYECTOS EMPRESARIALES MEJORAN ECONOMÍA DE 420 FAMILIAS DE HUALGAYOC
Like0Dislike0El proyecto, organizado también en colaboración con la ONG Lutheran World Relief y Cedepas Norte, fue considerado un caso de éxito en la última ExpoFeria de Comunidades Emprendedoras 2016.
Contempló la finalidad de aumentar la producción de leche de 420 pequeños productores y mejorar la calidad de los quesos de 30 plantas artesanales en la provincia de Hualgayoc. Asimismo, lograr que los productores de leche fresca y queseros locales provean productos de calidad garantizada y a precio competitivo en nuevos mercados.
De acuerdo a Jaime Gálvez, gerente corporativo de Desarrollo Sostenible de Gold Fields, las familias ganaderas de la provincia de Hualgayoc poseen menos de tres hectáreas de terreno, las cuales tenían bajos rendimientos en la producción de forraje para alimentar al ganado que produce en promedio cinco litros de leche por vaca.
Ante ello, Gold Fields realizó una inversión inicial de S/. 264 mil para apoyar a los productores con cultivo y riego de pasturas, inseminación artificial con reproductores de mejor calidad genética, asesoramiento de buenas prácticas de crianza y manejo ganadero, y la supervisión periódica de un veterinario.
Con estas mejoras las familias beneficiarias comercializan 15,7 litros de leche promedio por día, con 2,1 vacas de producción en promedio y los ingresos familiares también se incrementaron por la venta de quesos, en promedio en un 61%.
“Ha sido fundamental mejorar la infraestructura de las plantas queseras y diversificar la producción de quesos (queso fresco mejorado, queso fresco pasteurizado, queso suizo, andino y ecológico). Se ha logrado tecnificar la crianza de ganado lechero, mejorando la productividad y la calidad de la leche”, destacó Jaime Gálvez, gerente corporativo de Desarrollo Sostenible de Gold Fields.
http://peru.corresponsables.com/actualidad/proyectos-empresariales-mejor...