
RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA, HUALGAYOC Y CAJABAMBA PARTICIPAN EN LA ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE ATENCIÓN FRENTE A CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Like0Dislike0En el marco del proyecto Ronderas al frente, ejecutado por CEDEPAS Norte con el financiamiento del Fondo Canadá para Iniciativas Locales – FCIL de la Embajada de Canadá, ronderas y ronderos de las provincias de Cajamarca, Cajabamba y Hualgayoc participaron en el diseño de un protocolo de atención frente a casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
Esta iniciativa tiene como objetivo brindar a las mujeres ronderas y hombres ronderos una ruta clara, amigable y accesible para mejorar su servicio de atención frente a las víctimas de violencia de género en las zonas rurales, asegurando el respeto por los derechos humanos, la dignidad y protección de la víctima y el cumplimiento de las normativas legales. Asimismo, la puesta en práctica de estos protocolos visibiliza el importante rol de las rondas campesinas como aliado en la prevención y sanción de este problema estructural.
El diseño y construcción de esta herramienta estuvo liderado por la especialista en género y salud mental Kathia Villar. Durante diciembre de 2024 y enero de 2025 se realizaron seis talleres participativos con las rondas campesinas del caserío de Cuadratura, en la provincia de Hualgayoc; con la ronda campesina del distrito de Condebamba – Base La Esperanza, en la provincia de Cajabamba; y con la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú – FEROCAFENOP, en la provincia de Cajamarca.
El protocolo de atención ha recogido también los aportes de la Fiscalía de Cajamarca, de especialistas en género, y de los Centros de Emergencia Mujer de Cajabamba y Hualgayoc.
La presentación pública de estos protocolos se realizará el próximo miércoles 26 de febrero, y contará con la participación de las rondas campesinas de las tres provincias, así como de autoridades relacionadas a la prevención y sanción de las violencias basadas en género en la región.