TRABAJADORES DE CEDEPAS NORTE SE CAPACITAN EN NUEVAS MASCULINIDADES

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Lunes, Febrero 28, 2022 - 16:15

Un grupo de trabajadores del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte – CEDEPAS Norte de las filiales de La Libertad, Piura y Ancash, culminaron exitosamente el Programa de Formación de Líderes Voluntarios de la Comunidad en Masculinidades con enfoque de género “Entre Patas”, el cual buscó promover el ejercicio de nuevas formas de masculinidad respetuosa de los derechos de las mujeres.

El referido programa fue organizado por CEDEPAS Norte en colaboración con el Centro de Emergencia Mujer de Trujillo, en el marco de la intervención “Hombres por la Igualdad” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables. La capacitación estuvo a cargo del especialista comunitario de la estrategia Hombres por la Igualad, el psicólogo Eder Asmat.

El programa abordó ocho temas principales: género, masculinidades, violencia, relaciones sociales y poder, sexualidad, salud, masculinidades equitativas y formación de liderazgo comunitario.

Los participantes del programa indicaron que esta experiencia ha sido enriquecedora en el ámbito personal y laboral.

“Cuando yo escuché por primera vez el término de nuevas masculinidades, fue un término que al inicio me dejaba con interrogantes: qué lo define, cómo debe entenderse. Con el transcurso del tiempo e ir conociendo más de ello, me permitió entender su relación en base a la superación del machismo como idea principal y cómo descubrir tu propia identidad masculina, libre de estereotipos de género”, refirió Jesús Gómez Guerrero, asesor técnico de Democracia y Ciudadanía de CEDEPAS Norte, filial Piura.

En tanto, otro de los participantes del programa indicó que la capacitación le ha ayudado a reflexionar y a mejorar sus habilidades interpersonales. “Es una brillante oportunidad para mejorar nuestras capacidades humanas porque nos ayuda a ser mejores personas en nuestro entorno cotidiano, en nuestra casa, en la forma como nos relacionamos con nuestra familia, pero también nos da herramientas muy valiosas para aplicarlo en nuestro trabajo”, manifestó el director ejecutivo de CEDEPAS Norte de la filial Piura, Segundo Obando Pintado.

CEDEPAS Norte, en el marco de su política Institucional de Género, desde el 2020, ha realizado algunos talleres con el objetivo de promover la igualdad de género y prevenir las diversas formas de violencia.

Comparte :