CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES E INNOVACIONES CON EL TRADICIONAL AJÍ MOCHERO

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Viernes, Septiembre 3, 2021 - 13:15

El CITE agropecuario CEDEPAS Norte en el marco del Proyecto Ají Mochero elaboró seis productos a base de este tradicional fruto.

 

El Proyecto Ají Mochero continúa realizando los trabajos de investigación para la recuperación del ají mochero como producto representativo de la tradición agrícola y culinaria de La Libertad.

Gracias a la labor del Proyecto Ají Mochero, las agricultoras y agricultores del distrito de Moche han logrado mejorar la tecnología del manejo de cultivo y producción de plantas.

“Antes, los agricultores sembraban sus plantines de manera rústica en la tierra de sus mismos surcos, ahora producen los plantines en viveros construidos por el Proyecto, es decir, lo obtienen de manera más tecnificada”, refirió el asesor técnico, Carlos Valverde Miranda.

Asimismo, indicó que las mujeres y hombres de campo aplican Buenas Prácticas Agrícolas, como por ejemplo ahora usan controladores biológicos como parte del manejo integrado de plagas, las cuales son amigables con el medio ambiente.

En el marco del Proyecto, el CITE agropecuario CEDEPAS Norte ha desarrollado seis productos con valor agregado, utilizando como insumo el ají mochero. Los productos elaborados son: ají mochero en polvo, licor para cocteles y para gastronomía, vinagre gourmet, salsa de ají mochero con espárrago y otra salsa con pimiento.

Se estima que los trabajos de campo culminen a fines de este año. Posteriormente, se realizará la recuperación culinaria de este ancestral producto de la cultura Moche.

Comparte :