EN CAJAMARCA FAMILIAS PRODUCTORAS DE QUESO INCREMENTAN EN 340% SUS INGRESOS NETOS

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Miércoles, Marzo 21, 2018 - 00:00

En los tres últimos años, familias productoras de queso y leche aumentaron sus ingresos económicos debido a la optimización de técnicas en la producción.

 

En Cajamarca, 552 familias productoras de leche y queso incrementaron sus ingresos netos en 47.26% y 341.75%, respectivamente, en los tres últimos años, como consecuencia de la implementación de mejoras técnicas en la producción del lácteo y su derivado.

Las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad reciben capacitaciones y asesorías técnicas por parte de CEDEPAS Norte en su calidad de CITE agropecuario, adscrito al ITP red CITE y son miembros de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Hualgayoc, ubicado en el distrito de Hualgayoc, en la provincia del mismo nombre.  

Son 516 las familias productoras de leche que incrementaron sus ingresos netos de un millón 94 mil 492.81 soles a un millón 611 mil 703.13 soles anuales por venta, mientras que 36 familias productoras de quesos aumentaron sus ingresos netos de 89 mil 496 soles a 395 mil 352 soles anuales.

El coordinador de Proyecto de CEDEPAS Norte, filial Cajamarca, Wilson Cotrina Mego, refirió que este logro se debe a las mejoras realizadas durante el proceso de producción.

“Se ha incrementado la cantidad de litros de leche que produce una vaca, antes una vaca producía 4 litros por día, ahora produce 8.4 litros por día, esto se debe también a que ahora hay un mayor rendimiento de pastos, que es el alimento del ganado. La cantidad de pastos se ha triplicado. Antes, se producía 12 toneladas de pasto, ahora se produce 45 toneladas de pasto, lo que significa que hay más alimento para el ganado”, detalló Cotrina Mego.

MEJOR CALIDAD

Asimismo, explicó que la implementación de las buenas prácticas de manufactura en el proceso de fabricación de derivados lácteos y de higienización, han permitido mejorar la calidad de los productos finales, teniendo mayor periodo de vida en el mercado.

“Las plantas artesanales de quesos, cuentan con infraestructura productiva y equipamiento adecuado para la elaboración de derivados lácteos, y como resultado se obtiene diversificación productiva y de calidad. Antes producían solo queso fresco, ahora producen queso tipo suizo, dambo, mozarella, yogurt, manjar blanco y mantequilla”, manifestó.

Cabe destacar que los logros obtenidos por los productores y productoras se deben al esfuerzo de ellos mismos y al trabajo en conjunto de CEDEPAS Norte, Fondo Empleo, Lutheran Wolrd Relief y Gold Fields La Cima.

Comparte :