ESTUDIO DEMUESTRA EFICACIA DE BARRA DE CEREAL “QUIWIPUNCH” PARA COMBATIR LA ANEMIA

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Jueves, Diciembre 10, 2020 - 00:00

Valor de hemoglobina de 50 niñas y niños de Mache que consumieron la barra de cereal elaborada por el CITE agropecuario CEDEPAS Norte, se incrementó.

 

La barra de cereal Quiwipunch, elaborada por el CITE agropecuario del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS) Norte, es efectiva para combatir la anemia. Esto se pudo comprobar luego de realizar un estudio a un grupo de 50 niñas y niños del distrito de Mache, provincia de Otuzco.

Como se recuerda, el CITE agropecuario CEDEPAS Norte y la Municipalidad Distrital de Mache firmaron un convenio para realizar un estudio a un grupo de 50 niñas y niños de la jurisdicción edil para comprobar la eficacia de la barra de cereal Quiwipunch, que contiene quinua, kiwicha y hierro hemínico, como uno de los principales componentes.

De acuerdo a las muestras de hemoglobina tomadas a los menores de edad, antes de que consumieran el producto, los valores eran de 11.4 gramos por decilitro (g/dL) en promedio, valor considerado como anemia leve. Después del estudio, que consistió en el consumo diario de la barra de cereal de 25 gramos por un periodo de 60 días, el valor de la hemoglobina de los menores de edad aumentó a 12.8 g/dL en promedio.

“La anemia es un problema que nos compete a todos. Una niñez o una población con anemia, no podrá desarrollarse adecuadamente y contribuir ni a sus familias, ni al desarrollo de su zona. En ese sentido, en el CITE agropecuario CEDEPAS Norte estamos comprometidos en desarrollar nuevos proyectos y nuevos productos con valor agregado que contribuyan a resolver los problemas que cómo sociedad nos aqueja”, expresó la Directora General Adjunta, Ana Cecilia Angulo Alva en la Presentación de Resultados, realizado en el distrito de Mache.

Ana Cecilia Angulo, también destacó el trabajo conjunto de la municipalidad distrital, de los centros de salud y de los padres de familia quienes han ayudado a incorporar el alimento en la dieta de los menores.

Por su parte, el alcalde distrital de Mache, Edinson Escobedo Espinola, resaltó los beneficios de este producto e indicó que su gobierno está comprometido con erradicar la anemia.

En el evento, estuvieron presentes la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Julia Soto Deza, enfermeras de los centros de salud de Mache, padres de los menores beneficiarios, junto a sus hijas e hijos.

TESTIMONIOS

Algunas madres de familia compartieron las experiencias de la mejora de salud de sus menores hijos.

“Antes era bien delgadita, era bien flaquita, estaba baja de peso, su hemoglobina baja y eso (la barra de cereal) le está dando fortaleza. Ahora tiene más energía para comer, para caminar. Antes no quería caminar, cargada nada más quería estar. Ahora camina por ella misma”, indicó Kelly Velásquez, madre de familia."

“Ahora está más despierta que antes, antes estaba media haragana. No me hacía caso y ahora me hace todos los mandados. Me ayuda en todo. Ahora está más despierta, más inquieta. Ahora me ayuda en todo, hasta lavar me ayuda”, refirió Rosmelinda Medina, otra madre de familia.

 

Comparte :