Innovar y añadir valor al producto mejora competitividad de cooperativas

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Miércoles, Noviembre 2, 2016 - 00:00

Especialista en cooperativas de País Vasco, expuso las dimensiones claves para optimizar estas asociaciones en evento organizado por Cite agropecuario de Cedepas Norte.

El incremento del valor añadido al producto, la innovación y la diversificación son algunas de las dimensiones claves que se deben tomar en cuenta para lograr cooperativas más competitivas.

Así lo indicó el secretario técnico de Federación de Cooperativas Agro-Alimentarias del País Vasco, Iñaki Nubla durante su exposición en el “Encuentro para intercambio de experiencias Macro regionales de desarrollo organizacional cooperativo” organizado por el CITE agropecuario Cedepas Norte.

El experto manifestó que las cooperativas deben ganar dimensión, el cual le permitirá manejar mayores volúmenes de producción, diversificación e intercooperación. Igualmente, sostuvo que los productos deben contar con un valor añadido tanto en la transformación, comercialización y especialización.

Otro de los puntos clave para generar mayor competitividad en las cooperativas, es la innovación y la empresarización. “La empresarización busca que la gestión de la cooperativa sea manejada por profesionales, que se cuente con una planificación estratégica, financiera y de marketing. La planificación sirve para identificar a dónde queremos ir, para poner medios y recursos a fin de alcanzar los objetivos”, precisó el Iñaki Nubla.

En el encuentro se analizó la situación actual de las cooperativas Coopanorte, Ceprovasc, Markahuamachuco, Coopserbop. Algunas recomendaciones que se les hizo fue contar con una marca que los identifique y un producto diferenciado, así como también certificar la cadena productiva de los productos con los que trabajan.

El director general de Cedepas Norte, Federico Tenorio Calderón, refirió que el evento estuvo dirigido a agentes cooperativos y tuvo como objetivo principal capacitarlos para que impulsen y refuercen las estrategias de revitalización de sus cooperativas.

Comparte :