OTUZCO: INNOVACIÓN DE QUESO PROVOLONE CON HIERBA AROMÁTICA CONQUISTA PALADARES

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Martes, Febrero 13, 2018 - 00:00

Los productores y productoras de derivados lácteos del distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco innovaron el queso “Provolone”, de origen italiano, adicionándole hierba aromática como el orégano.

Este tipo de queso, lo viene elaborando la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del paraíso, en la planta quesera del mismo nombre, ubicado en el caserío del Paraíso, de la referida provincia.

El responsable de la planta quesera, Abel Luis Cueva, refirió que con las asesorías del CITE agropecuario CEDEPAS Norte, han aprendido la importancia de desarrollar la innovación para ampliar la escala de producción y atraer nuevos mercados.

“El queso provolone es un queso semimadurado. Lo dejamos madurar unos días para que mejore el sabor, agregándole el orégano, adquiere un sabor muy agradable y ahora está teniendo bastante aceptación por parte de los consumidores”, anotó Luis Cueva.

El precio de venta de este tipo de queso es de 22 soles el kilo y se encuentra en venta en la tienda la Otuzcanita. Luis Cueva sostuvo, además, que la asociación está intentando expandir las ventas en la provincia de Trujillo.

AUMENTA PRODUCCIÓN

Por otro lado, indicó que las capacitaciones de CITE agropecuario de CEDEPAS Norte contribuyeron a que los productores y productoras mejoren el proceso de producción de derivados lácteos, apliquen buenas prácticas de manufactura y mejoren el equipamiento en las plantas queseras.

Estos progresos, permitieron incrementar la cantidad de litros de leche procesada, de 250 litros de leche al día a 450 litros de leche al día en los últimos dos años.

“Antes de la intervención de CEDEPAS Norte o cuando recién intervino, la producción de lácteos era artesanal, el quesillo se elaboraba sin pasteurizar y los precios eran de 4, 5 o 6 soles. Actualmente, se vende quesos de alta calidad y hay diversidad de productos. Los precios de venta se han incrementado y ello ha permitido que los ingresos económicos de las familias también mejoren”, detalló.

Las asociaciones productoras de derivados lácteos de Otuzco procesan queso tipo fresco, prensado, mantecoso, mozarrella, provolone, suizo, así como también manjar blanco, mantequilla, yogurt saborizado y frutado.

 

Comparte :