Productores y productoras de banano orgánico de Chepén esperan aumentar rentabilidad a 60%

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Lunes, Marzo 6, 2017 - 00:00

CEDEPAS Norte y Embajada de Japón firman convenio para instalación de sistema cable vía a favor de productores de banano orgánico del Valle Jequetepeque.

 

Productores y productoras de banano orgánico de la provincia de Chepén (La Libertad) esperan incrementar su rentabilidad de 35% a 60%, con la instalación del sistema cable vía que permite trasladar el fruto desde las parcelas hasta el centro de empaque en mejores condiciones.

El establecimiento de este sistema se realizará en el marco del proyecto “Un pueblo, un producto” para la instalación del sistema de producción de banano orgánico para exportación en Pacanga, La Libertad. El plan es promovido por CEDEPAS Norte en su calidad de CITE agropecuario y financiado por la Embajada de Japón.

La rentabilidad podrá incrementarse debido al ahorro en mano de obra y a la disminución del 20% de las pérdidas por estropeo en el transporte de la fruta desde la finca al centro de empaque. En la actualidad, el fruto es trasladado por jornaleros lo cual genera algunas veces daños en la calidad de la fruta.

El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa CAPO CALEB, Raúl Valle Ortiz, destacó la instalación de este sistema y sostuvo que al año se produce un promedio de 1 millón 088 mil 4 kilogramos de banano orgánico entre los integrantes de la cooperativa.

El proyecto tendrá una duración de cuatro meses y está contemplado el mejoramiento de la infraestructura productiva y comercial de la cooperativa, el equipamiento de parcelas con cable vía y el asesoramiento técnico en el manejo de este sistema.

De esta manera, el CITE agropecuario CEDEPAS Norte contribuye a la competitividad de la cadena de banano orgánico de La Libertad, teniendo como aliados al Gobierno Regional de La Libertad, al CITE agroindustrial CHAVIMOCHIC y al programa SECOMPETITIVO.

Comparte :