COMUNIDADES Y SUS EMPRENDIMIENTOS IMPULSADOS POR LA MINERÍA Y ONGs

Like0 Dislike0
Fecha de Noticia: 
Jueves, Mayo 19, 2016 - 00:00

Para dar testimonio sobre el impulso de las empresas extractivas a otros sectores económicos y, sobre todo, al desarrollo sostenible de las distintas poblaciones de sus zonas de influencia, se realizará la primera edición de la Expoferia de Comunidades Emprendedoras, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

La exhibición se desarrolla hasta hoy viernes 19 de agosto, en el marco del III Congreso Internacional de Relaciones de Comunitarias, y congregará a los principales proyectos y programas de desarrollo ejecutados por las empresas extractivas en diversas comunidades, ubicadas en sus respectivas zonas de influencia.

Entre las comunidades que participan en esta exhibición figuran:

1) Comunidad de Hualgayoc (Cajamarca)
Gracias a una iniciativa en conjunto entre Gold Field La Cima, Lutheran World Relief y Cedepas Norte se concretó el proyecto Redes y Participación Ciudadana (Red y Pac) en el 2009 que logró mejorar la calidad de vida de 424 familias de manera directa entre queseros artesanales y pequeños ganaderos.

El objetivo de Red y Pac es incrementar los ingresos de los productores y fortalecer sus capacidades para la mejora de Gestión Empresarial. Estos productos lácteos se pueden encontrar en los mercados de San Ilarion y Vencedores de San Juan de Lurigancho.

2) Comunidad de Vilavilani (Tacna)
Cerca de 200 familias de la comunidad de Vilavilani en Tacna beneficiaron con el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Productiva Orégano Vilavilani. Este proyecto es el resultado de una alianza en la que convergen dicha comunidad campesina, el Estado y la minera Minsur.

3) Comunidad de Conchucos (Áncash)
Estas artesanas han desarrollado competencias técnico - productivas para generar ingresos sostenibles y sustentables a partir del uso de la lana de oveja y la fibra de alpaca, apoyadas por el Fondo Social Magistral (Proyecto Magistral) y la Compañía Minera Milpo.

4) Comunidad de Morococha y Huallay (Junín y Pasco)
Artesanas de las comunidades de Morococha (Junín) y Huallay (Pasco) participan con sus productos textiles gracias al respaldo de la minera Pan American Silver. Los bellos colores, textura y alta calidad de sus trabajos han sido exhibidos en diversos eventos de moda y lucidos incluso por la propia ex Miss Mundo Maju Mantilla.

5) Comunidad de Kukama Kukamiria (Iquitos)
Desde hace cuatro años la empresa estatal Petroperú viene apoyando a través de capacitaciones a la comunidad nativa Kukama Kukamilla de Iquitos, que en esta primera edición de la Expoferia de Comunidades participa con productos vegetales hechos en base huayruros, mimbre, y la Chambira, palmera amazónica que se encuentra en Perú, Brasil y Colombia.

6) Comunidad de Cullahuata (Cusco)
Desde el año pasado esta comunidad ubicada en la provincia de Chumbivilcas cuenta con una moderna planta de lácteos, gracias al esfuerzo en conjunto del Ministerio de Agricultura y Riego, la Municipalidad de Velille, y Hudbay Perú, compañía que opera la mina Constancia. Esta sinergia ha incrementado la productividad agropecuaria en dicha localidad y por ende el mejoramiento de los productos lácteos, como el queso ‘Sauvellch’, su producto bandera.

7) Comunidad de Colca (Arequipa)
Pobladores de la reciente afectada comunidad de Colca participa en esta feria ofreciendo sus mejores destinos turísticos, entre ellos el Cañón del Colca, el más profundo del mundo, gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Caylloma y la Autoridad Autónoma de Colca y Anexos (Autocolca).

http://elcomercio.pe/economia/peru/comunidades-y-sus-emprendimientos-imp...

 

Comparte :